Autonomía económica de las mujeres | Los símbolos que construyen a México
“…Sumados a las costumbres y tradiciones mexicanas nos dan símbolo de pertenencia a esta gran nación…”
María del Carmen Salinas*
Los símbolos patrios en México además de ser un recurso de identidad nacional, la bandera, el escudo y el himno representan los valores y la historia de los pueblos. Los cuales sumados a las costumbres y tradiciones mexicanas nos dan símbolo de pertenencia a esta gran nación, y contribuyen a forjar nuestro amor por la patria y la identidad nacional. Los símbolos patrios más importantes:
La Bandera, su origen ocurre después de la justa independentista, con la formación del ejercito Trigarante en 1821, hubo la necesidad de crear un emblema donde fueran representados los ideales de religión, independencia, identidad y la unión de tres colores el verde, blanco y rojo, esto sumado a un escudo que fue colocado al centro. La bandera nacional, se debe izar en acontecimientos muy importantes y si por alguna razón se deteriora hay incluso una ceremonia de incineración.
El Escudo Nacional, en el escudo se muestra a un águila real sobre su perfil izquierdo, en actitud de combate, con su garra izquierda sobre un nopal sostenido en una pequeña peña que emerge de un lago. Dicho escudo solo puede ser usado en los documentos, monedas, medallas y sellos oficiales con las palabras “Estados Unidos Mexicanos” formando un semicírculo superior. Por ley, dicho diseño no puede ser modificado, ni alterado.
El Himno Nacional, originalmente estaba compuesto por 10 estrofas y un coro; pero con el tiempo solo se conservaron cuatro estrofas además del coro.
Estos símbolos patrios son motivo de orgullo para nuestro país por lo que en toda ceremonia institucional se encuentran presentes y deben ser vistos con el protocolo obligado, saludar, guardar respeto y enaltecer el bello país que tenemos.
Invito a todos y todas a conocer la historia detrás de cada lábaro patrio, de igual forma a que en cada celebración o fiesta patria o evento protocolario a prestar atención y reconocer, que dichos actos son fundamentales en la construcción de un país libre, democrático y plural, donde los mexicanos somos parte.
*Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas