Autonomía económica de las mujeres | Los derechos humanos no tienen fronteras

Autonomía económica de las mujeres | Los derechos humanos no tienen fronteras

 “El Día Mundial del Refugiado es una buena ocasión para promover los Derechos Humanos, así como la comprensión y empatía…”

 

María del Carmen Salinas*

El 20 de junio de cada año se conmemora El Día Mundial del Refugiado, una fecha en la que se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. Este día fue promovido por la ONU para enaltecer el coraje de todas personas que han tenido que abandonar su ciudad de origen forzadas por conflictos bélicos, conflictos o persecuciones políticos. El Día Mundial del Refugiado es una buena ocasión para promover los Derechos Humanos, así como la comprensión y empatía que debemos de tener todos y todas hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que estas se encuentran, asimismo permitiendo y promoviendo las diferentes prácticas para llevarlos a la reconstrucción de sus vidas.

Se celebró por primera vez el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1951. En un inicio, antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designará oficialmente como un día internacional, ya no solo sobre los refugiados de África.

La importancia de promover este día es subrayar y enfatizar los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas, de esta forma entendemos las necesidades de todos los refugiados y desplazados. Muchas de las actividades que se realizan generan oportunidades para todas las personas, lo cual hoy en día es importantísimo dados los conflictos sociales que hay en el medio oriente.

Es importante mencionar que en este Día Internacional del Refugiado distintos países alrededor del mundo organizan eventos como muestra de apoyo y tratando de crear redes de apoyo para todas las personas desplazadas. Las propias personas desplazadas incluso se involucran en la organización de estas actividades, en alianza con gobiernos, empresas y celebridades, así como con el público en general.

En México, por ejemplo, hay una semana destinada para conmemorar este día, con eventos en diversas ciudades como Nuevo León, Saltillo, Torreón, Tijuana, etc. Busquemos y participemos en este día para reconocer que los Derechos Humanos no tienen fronteras.


Seamos claros | El proceso electoral

Seamos claros | El proceso electoral

Pasión por el deporte | Estrés Deportivo 

Pasión por el deporte | Estrés Deportivo