Autonomía económica de las mujeres | Las mujeres trabajamos más y ganamos menos
Este 1º de Mayo se celebra desde hace más de un siglo, el día del trabajo, fruto de la protesta de sindicalistas protestando por las largas jornadas laborales y reclamando ocho horas de trabajo.
María del Carmen Salinas Flores*
Este 2023 nos trajo grandes desafíos a todos los mexicanos y mexicanas, pues derivado de la incertidumbre financiera, todavía fruto de la crisis sanitaria que impactó de manera directa las cifras sobre el empleo en México. Ya que, aunque el INEGI advierte que el impacto sobre la desocupación afecto a hombres y mujeres por igual, la recuperación para estás últimas ha ido más lento de lo que ha sucedido con los hombres. A pesar de que tanto los hombres y mujeres mostraron una tasa de desempleo igual al arranque del 2020 (3.4%), al cierre del 2022 fue mayor el número de hombres que recuperaron su empleo que el de mujeres, pues había 2.9 hombres desocupados por 3.1 mujeres.
Sin duda nos habla de la desigualdad persistente para todas las mujeres en nuestro país, pues la pérdida de empleos hizo que 3.5 millones de ellas perdieran sus trabajos (7.1 puntos porcentuales); hasta el cierre de 2022 esta cifra aún no se recupera y se mantiene 0.6 % por debajo de los datos prepandemia.
Cabe destacar que durante los primeros meses del año se registró una creación de 423 mil empleos, el mayor registro en periodos comparable desde que se tienen estadísticas, según cifras del IMSS. Logro que se debe de mencionar pues es fundamental para el fortalecimiento económico del país. Los sectores económicos que reportaron este crecimiento fueron: el sector de la construcción, transportes y comunicaciones y servicios para empresas.
Es de vital importancia crear empleos para todas las mujeres en nuestro país y favorecer el entorno para el crecimiento económico de todas. No debemos olvidar que las mujeres realizamos doble o hasta triple jornada de trabajo, entre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, es que la desigualdad persiste para todas nosotras.
No debemos dejar de celebrar este Día del trabajo como un día más para salir a marchar o solo recordarlo como un día de asueto más, sino un día de lucha por nuestros derechos laborales y la incorporación de puestos de trabajo dignos para todas nosotras. No hay celebración que no permita tener incidencia política, cada una de nosotras y nosotros, desde todas las esferas en las que estamos debemos seguir promoviendo la información y sobre todo: creando y abonando por espacios laborales inclusivos y con salarios, prestaciones y vacaciones justas para todos y todas.
Finalmente reitero mi compromiso por crear espacios de discusión y apertura para la creación de mejores condiciones de trabajo para todas nosotras.
Para así consolidar nuestra independencia económica y empoderarnos para lograr un país con equidad de genero y perspectivas alentadoras para todas las mujeres, sin importar el tipo de empleo o puesto que desempeñemos. Caminemos juntas para lograr construir un mejor país.
¡Feliz día de los trabajadores y trabajadoras mexicanas!
*Tesorera del Senado de la República
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.