Autonomía económica de las mujeres | Las mujeres que votan

Autonomía económica de las mujeres | Las mujeres que votan

María del Carmen Salinas Flores*

Hoy me gustaría hablar de que en un día como hoy, pero de 1955 las mujeres en México pudieron votar por primera vez, luego de que el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgara la ciudadanía sin restricciones para las mujeres mexicanas. El objetivo de estas elecciones era renovar la entonces Cámara de Diputados, que en ese tiempo estaba conformada por 162 escaños elegidos mediante escrutinio mayoritario uninominal por simple mayoría de votos para un mandato de tres años, iniciando en 1955 y culminado en 1958.

En el contexto previo al derecho al voto no debemos olvidar a todas esas mujeres que combatieron mano a mano en la justa revolucionaria, a todas esas “adelitas” que recorrieron el país y lucharon en aquella justa histórica. En 1910, los constituyentes les negaron sus derechos políticos, argumentando que sus intereses estaban dentro del hogar, nada más alejado de la realidad pues las mujeres siempre han estado presentes en los grandes acontecimientos de nuestro país, incluida la lucha por la independencia.

Además, dentro del contexto histórico encontramos que el primer país en autorizar el voto femenino a las mayores de 21 años fue Nueva Zelanda, un 19 de septiembre de 1893, hace ya 128 años. Incluso en el feminismo el pelear por los derechos políticos fue de las primeras pugnas históricas que pudimos observar dentro del movimiento feminista. Las sufragistas, decían tener la misión más grande que el mundo hubiera conocido antes y era: liberar a las mujeres.

Los siguientes países en otorgar el voto femenino fueron: Finlandia, Noruega, Dinamarca, la extinta Unión Soviética y el Reino Unido. En el caso de Estados Unidos, se consiguió hasta 1920, pero sólo para las mujeres de raza blanca, las afrodescendientes solo pudieron hacerlo hasta el año 1967, lo cual sin duda es una injusticia.

El derecho al voto es un derecho fundamental, que se ejerce en los países libres y democráticos, donde se vive y se respetan todos los Derechos Humanos, recordando que en la declaración universal se menciona:

“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”. Dicha declaración reconocía el voto femenino como un derecho humano universal.

Así que sí me preguntan, ¿por qué es importante recordar esta fecha? Y es por todo el tiempo que tuvo que pasar, todas las injusticias que tuvieron que acontecer para permitir y reconocer que las mujeres somos seres políticos iguales que los hombres y que incluso podemos ser las mejores candidatas, las mejores diputadas, senadoras y gobernadoras. Así que hoy celebró justo eso, que las mujeres somos seres fuertes, tenaces y valientes que consiguieron al paso de los años, derechos que nos habían sido negados, por razones que hoy en día no tienen ningún sustento.

Celebremos pues, este 3 de julio como un día histórico para todas nosotras: mujeres que votan.

 

*Tesorera del Senado

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores

Consejos legales | Medidas de protección en materia penal

Consejos legales | Medidas de protección en materia penal

Reflexionando el evangelio | Discípulos no ‘líquidos’

Reflexionando el evangelio | Discípulos no ‘líquidos’