Autonomía económica de las mujeres | Las mujeres caminamos juntas
“Este trabajo de concientización y redes de apoyo es que las mujeres pueden salir de entornos de los que pensaron que jamás iban a salir, por ello es importante reconocer el papel de todas estas organizaciones”
Maricarmen Salinas*
En días anteriores conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, donde además del gobierno y la sociedad, las organizaciones sociales son vitales para crear campañas y ayudar a la población a concientizar y combatir esta problemática. Sin duda estas organizaciones son fundamentales para construir los puentes y las redes de apoyo que necesitan muchas mujeres que incluso no saben que están viviendo en una situación de violencia.
Es prioritario reconocer que esta labor necesita de muchos agentes de cambio, organizaciones, gobiernos, y entender que en este combate a la violencia contra mujeres y niñas, las organizaciones pueden tener diversos enfoques y mientras algunas trabajan la incidencia política, mientras que la otra presta refugio o asilo, asesoría psicológica o ayuda jurídica para que las mujeres puedan emprender y/o emanciparse, lo cual quiere decir que son muchos los ejes primordiales para que una mujer pueda salir de una situación de violencia.
Asimismo, este trabajo de concientización y redes de apoyo es que las mujeres pueden salir de entornos de los que pensaron que jamás iban a poder salir, por ello es importante reconocer el papel de todas estas organizaciones, asociaciones y organizaciones que trabajan de manera muy cercana con mujeres y niñas, muchas de ellas en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.
Además de todas estas labores, las organizaciones tienen que actuar en situaciones no previstas como por ejemplo la emergencia sanitaria, donde era vital reconocer y encontrar las formas para apoyar a muchas mujeres que estaban en casa encerradas con quienes las violentaba. Es apremiante reconocer que todas esas tareas, son tarea de todos. Por lo que hoy quiero invitar a sumarnos no solo a colectivos, organizaciones sino a crear conciencia e informarnos para promover una vida libre de violencia.AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES
Las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, así como el gobierno y sociedad civil organizada, pueden ser estas redes que promuevan una vida libre de cosas como la brecha de género, el matrimonio infantil y la violencia contra las mujeres y niñas.
Reconozcamos el papel tan importante que tienen todas estas formas de organización que ayudan y trabajan por un mundo más justo.
*Tesorera del Senado de la República