Autonomía económica de las mujeres | La pobreza

Autonomía económica de las mujeres | La pobreza

“La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles”

 

María del Carmen Salinas*

Posterior a la contingencia sanitaria es claro que las condiciones de vida de la mayoría de la población se verían afectadas, pues se observó un incremento del número de personas que viven en pobreza extrema. En 2020 la crisis posterior al Covid 19 provocó un terrible retroceso en la reducción de pobreza en décadas, ya que 71 millones de personas más cayeron en la pobreza extrema ese año en comparación de marzo del 2019.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Es incluso un asunto de Derechos Humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna, de asistencia sanitaria, inclusión política y seguridad. Actualmente alrededor del diez por ciento de la población mundial vive en pobreza extrema y tiene dificultades para cubrir sus necesidades más básicas, como la salud, la alimentación, el acceso al agua o lograr ir a la escuela. Hoy en día hay 122 mujeres de entre 25 y 34 años que viven en pobreza, por cada 100 hombres del mismo grupo de edad y más de 160 millones de niños corren el riesgo de seguir viviendo en la pobreza extrema en 2030.

Al ritmo actual de progreso es probable que el mundo no alcance el objetivo uno de la agenda 2030 y que tiene que ver con erradicar la pobreza extrema, ya que según estimaciones de la ONU seguirán luchando contra la pobreza para entonces.

La pobreza extrema siempre se concentra en lugares donde resultará más difícil erradicarla, los países menos desarrollados, las zonas afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales, así como las zonas rurales más remotas. Incluso hoy día en zonas serranas y rurales de México hay población que sobrevive con menos de 2 dólares al día.

Por lo que es importante reconocer que más que una agenda política, es un objetivo humano de retribuir justamente los recursos y el acceso a salud, educación y vivienda digna. Sin duda tenemos un largo camino por recorrer, pero este objetivo es algo que no debemos de perder de vista al momento de lograr acuerdos políticos o revisar los presupuestos anuales de todos los países. Desarrollemos las condiciones necesarias para subsanar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

 

*Tesorera del Senado de la República


Seamos claros | Reconocimiento a la mujer, fortaleza para todos

Seamos claros | Reconocimiento a la mujer, fortaleza para todos

Reflexionando el evangelio | Transfiguración, 2024

Reflexionando el evangelio | Transfiguración, 2024