Autonomía económica de las mujeres | La agenda feminista 2024
“Necesitamos ser concientizados en entender que trabajar por los derechos de las mujeres es cambiar de manera positiva la vida de todos”
Maricarmen Salinas Flores*
Uno de los principales retos del 2024 es seguir trabajando en conseguir erradicar la brecha de género, ya que la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente.
Desde 2020 y posterior a la contingencia sanitaria, así como los conflictos bélicos o desastres ambientales, han agudizado la disparidad entre las condiciones de vida de hombres y mujeres, tan solo en la pandemia se arrojaron a 75 millones de personas más a la pobreza severa y si sigue esta tendencia 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir por debajo del umbral de la pobreza en 2030.
Poner en marcha un financiamiento transformador para trabajar la igualdad de género es fundamental para sumar esfuerzos para la agenda 2030.
Es importante resaltar que según estimaciones el 75% de los países mantendrán los recortes en el gasto público, que aunado a la inflación y el alza de los combustibles imposibilitara recursos y acciones para la equidad de género. Este escenario permite vislumbrar los recortes que se hacen al gasto público y los presupuestos destinados a políticas de cuidados, protección social, etc.
Además, el modelo económico exacerba la pobreza, la desigualdad, afectando directamente a mujeres y niñas, por lo que es importante destinar recursos que ayuden a crear políticas públicas y sociales que cambien estas condiciones.
Las organizaciones de la sociedad civil, así como las organizaciones feministas, trabajan en promover ciudades de cuidados, así como talleres, campañas e iniciativas que permitan trabajar por los derechos de mujeres y niñas, pero desafortunadamente no cuentan con los recursos necesarios para tener un mayor impacto y muchos necesitamos ser concientizados en entender que trabajar por los derechos de las mujeres es cambiar de manera positiva la vida de todos.
Finalmente debemos resaltar que el lema del próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, será encaminar el movimiento a “Invertir en las mujeres, acelerar el proceso” donde se estarán promoviendo diversos ejes de acción para lograr erradicar la brecha de género. Estemos atentos a la agenda 2024.
*Tesorera del Senado de la República