Autonomía económica de las mujeres | Eduquemos por la igualdad

Autonomía económica de las mujeres | Eduquemos por la igualdad

“Sigamos trabajando por crear sociedades con más acceso a la educación, porque en medida de ello tendremos sociedades más justas y libres”

 

Maricarmen Salinas Flores*

El pasado 24 de enero conmemoramos el Día Internacional de la Educación, enfatizando el papel crucial que tiene la educación en todos y cada uno de los países, la UNESCO resalta la enorme lucha de los docentes en contra de la violencia y la desigualdad, así como el papel de estos contra los discursos de odio.

Vivimos en un mundo donde suceden conflictos, hoy mismo sigue el conflicto en Gaza y millones de niños se han visto afectados, por lo que la UNESCO emitió una recomendación sobre la Educación para la paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.

Donde el aprendizaje para la paz debe contribuir y equipar de las herramientas necesarias para que las infancias se conviertan en agentes de paz en sus comunidades.

Reconociendo la importancia de garantizar la igualdad para todos, en particular para los niños, entendiendo incluso que la educación para el desarrollo sostenible “habilita a los educandos para tomar decisiones fundamentadas y tomar las medidas adecuadas en favor del medio ambiente” [1] además de “la justicia social para las generaciones actuales y venideras, respetando al mismo tiempo la diversidad cultural”, como se define en el Marco de acción Educación 2030.

Sin duda el papel de la educación, además de dotar de todas estas herramientas es imprescindible para crear sociedades más plurales, que respeten entre sí sus diferencias y brinden de los elementos necesarios para enfrentar el mundo cambiante en el que vivimos.

Recordando que en México en el ciclo escolar anterior la matrícula fue de 34.7 millones de estudiantes en todo el país, mientras que el índice de analfabetismo el promedio nacional está en el 4.3%, donde Chiapas es el estado rezagado con 8.3%. Por lo que a raíz de estas cifras y la contingencia sanitaria el gobierno de México está trabajando en indicadores para mostrar cuáles fueron las implicaciones del encierro, al igual que el impacto a largo plazo posterior a la pandemia. Sin duda, estaremos a la espera de estas cifras. Sigamos trabajando por crear sociedades con más acceso a la educación, porque en medida de ello tendremos sociedades más justas y libres.

 

[1]https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386924_spa

 

*Tesorera del Senado de la República.

Seamos claros | ¿A qué le tiramos en el 2024?

Seamos claros | ¿A qué le tiramos en el 2024?

Soliloquio | La vida es un soliloquio 

Soliloquio | La vida es un soliloquio