Autonomía económica de las mujeres | #8M ¿Por qué seguimos marchando?

Autonomía económica de las mujeres | #8M ¿Por qué seguimos marchando?

“La sobrecarga del trabajo de las mujeres es muchas veces cuatro veces mayor que la de los hombres…”

 

María del Carmen Salinas*

En próximos días estaremos conmemorando un año más del Día Internacional de la Mujer, en el que sin ahondar en su historia hay que resaltar diversos aspectos sumamente fundamentales para comprender porque seguimos marchando este 2024. En columnas anteriores resaltamos la importancia de generar financiamiento para lograr la igualdad de género, hoy en día hay un déficit de más de 300 millones de dólares. Como cada año es una invitación concientizar sobre las diferentes luchas vs las desigualdades, así como sumar esfuerzos para erradicar diversas problemáticas.

Dentro de los enormes retos que deben de hablarse en esta marcha se encuentra la desigualdad ligada a una cuestión de género, la violencia, procurar una ciudad de cuidados, mejorar las condiciones laborales, así como impulsar una vida libre de violencia para mujeres y niñas, etc.

Acabar con la pobreza, por ejemplo, es un tema de género pues uno de los Derechos Humanos fundamentales se encuentra el derecho al agua, pero hoy día no todas las mujeres tienen el acceso a este vital líquido y/o tienen que caminar kilómetros hasta conseguir un poco de agua. 

Sobre el tema pasar a ser una ciudad de cuidados, donde las mujeres que realizan estas dobles o triples jornadas de trabajo estén en entornos que les permitan desarrollarse profesionalmente, con espacios seguros y con las mismas oportunidades laborales y salarios que sus pares profesionales hombres.

Además, las organizaciones que lideran las luchas feministas, los colectivos y los movimientos feministas todos en conjunto e independientemente de su corriente, pretenden la igualdad y mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres en la sociedad. Sin embargo, estos colectivos y movimientos muchas veces tienen recursos limitados o no cuentan con ellos. Por lo que es urgente financiar a estos movimientos, promover a las organizaciones de la sociedad civil impulsa que la lucha de unas sea la lucha de todas.

La sobrecarga del trabajo de las mujeres es muchas veces cuatro veces mayor que la de los hombres, al igual que la tasa de participación económica de las mujeres es del 44% respecto al 76% de los hombres.

En este Día Internacional de la Mujer unámonos todas para transformar todos estos desafíos y que se convierta en abono para sembrar las medidas necesarias para lograr cambios profundos.

 

 


Andar las vías | El maltrato infantil no es moda ni está en tendencia

Andar las vías | El maltrato infantil no es moda ni está en tendencia

Reflexionando el evangelio | Conversión de/del corazón

Reflexionando el evangelio | Conversión de/del corazón