Autonomía económica de las mujeres | 2022, un año con perspectiva de género

Autonomía económica de las mujeres | 2022, un año con perspectiva de género

“Empoderamiento de las mujeres”.

 

María del Carmen Salinas

El 2022 se encuentra por terminar, se trata de un ciclo que representó un año lleno de cambios legislativos en materia de protección de derechos de las mujeres, por lo que es indispensable hacer un recuento de los avances que se han establecido en esta materia.

En abril de este año se realizaron una serie de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de estas destacan la inclusión dentro de los conceptos el de “empoderamiento de las mujeres”.

Este se define dentro de esta normatividad como el proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de conciencia, inclusión, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades.

La inserción de este concepto no solo se trata de un término, implica el reconocimiento del Estado Mexicano de este proceso, lo que trae consigo una serie de responsabilidades para asegurar que el empoderamiento de las mujeres hacia una vida de goce pleno de sus derechos y libertades sea posible.

Es decir, el Estado Mexicano tiene la obligación legal de establecer las condiciones necesarias para lograr el empoderamiento de las mujeres, sin duda es un gran avance, pues se reconoce el proceso en el que nos encontramos las mujeres e impone obligaciones legales al Estado Mexicano.

Asimismo, dentro de esta serie de reformas se encuentra la inclusión de conceptos como misógina y violencia feminicida, también es de suma importancia estos conceptos, pues se reconocen los problemas sociales a los que se enfrenta muestro país en materia de género.

Dichos conceptos, traen consigo el reconocimiento de la existencia de un sistema patriarcal que permite el odio hacia las mujeres y que además replica estos patrones sociales, convirtiéndola en una de las grandes problemáticas frente a la violencia de género.

En este mismo sentido, se estableció otra reforma a esta norma, seguramente algunos de ustedes han escuchado o leído notas periodísticas que hablan sobre el caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido, lo que le provocó quemaduras en el 90% de su cuerpo, sobre todo en la cara.

Este caso, desafortunadamente no es el único en el país, comenzaron a normalizarse los ataques de este tipo a las mujeres, buscando no sólo hacer daño físico, si no que tienen un sentido de buscar desfigurar a las víctimas, no cabe duda que se tratan de actos de odio hacia las mujeres.

Es por ello, que en octubre de este año se incluyó como parte de la violencia física el uso de ácido que sea utilizada para provocar daños ya sean internos o externos.

Este 2022, sin duda se han establecido invaluables reformas en favor de los derechos de las mujeres, sin embargo, estos no son suficientes, existe aún un largo camino por recorrer, pues existen grandes retos en este ámbito, mismos de los que hablaré en la siguiente columna de opinión dentro de este espacio.

 

*Tesorera del Senado de la República

 

A q u e l a r r e | Los claroscuros en la información de seguridad

A q u e l a r r e | Los claroscuros en la información de seguridad

Bibliósfera | Por sus goles los conoceréis

Bibliósfera | Por sus goles los conoceréis