Andar las vías | Una niñez instruida en su madurez será un ejemplo fuerte

Andar las vías | Una niñez instruida en su madurez será un ejemplo fuerte

 “Desde los años de su niñez empiezan a crecer, a aprender y a conocer la vida…”

 

Luna Morena*

Mi admiración a todos aquellos músicos, que por haber nacido con el gusto por la música y con el gusto de tocar un instrumento, tienen la gracia de contar con un oído excelente y una facilidad de encontrar las tonadas entre las cuerdas, los teclados y los botones.

Muchas veces este don es notado desde la niñez, llegando a sorprender primero a la familia, después a los conocidos y a los no conocidos. Quienes saben que en su hogar tienen un niño o una niña con la inteligencia para la vía musical; es su deber de ayudarlos a crecer en esa actividad, conforme sea la necesidad que tengan en su memoria, en su corazón y entre sus ilusiones. 

Nada mejor que ayudar a nuestros niños a que puedan realizarse en lo que a ellos les llena de gusto y felicidad y si es la música, atendamos lo que con hechos nos demuestran en sus horas blancas, en sus horas de recreo, en sus horas sin tareas. El gusto que ellos tengan, lo podemos ver justo en el momento de ejercerlo, porque antes de salir a la calle a jugar con los niños de su edad, prefieren ocuparse en desarrollar más sus habilidades en el instrumento musical de su preferencia, o en otra actividad.

Cuando los vemos poniendo todo su empeño en acrecentar sus conocimientos en la actividad de su preferencia, no debemos ignorarlos, ni ser indiferentes a lo que nos están gritando con sus ojos, con sus dedos, con su memoria, con su corazón. Esto es una agradable garantía para un futuro cordial, un futuro alejado de las mañas malas y un futuro leal que les permitirá comodidad, paz y tiempo de calidad personal y familiar.

Es bien importante que desde edad temprana nuestros niños se mantengan ocupados en las actividades de sus preferencias; ya sea el balón pie, balón cesto; actividades artísticas, actividades culturales; repostería, cocina; belleza y muchas más. Con estas ocupaciones y las de su escuela, las de su casa y el apoyo total de sus progenitores; no habrá rumbo malo que venga y les haga ojitos.

Hago referencia a este tema tan importante y si hablo de esta forma; en porque tengo un ejemplo comprobable y toda verdad; el cual mis hijas son una fina evidencia de tantas horas trabajando, aprendiendo, practicando y ahora disfrutando sus éxitos, sin poder ocultar nada de su orgullo, sin poder dejar de hablar de sus satisfacciones, ni de los reconocimientos recibidos en la música, en el deporte, en la repostería, en las manualidades y otros.

Si en su infancia permanecían aprendiendo, en este tiempo siguen igual; porque los idiomas ayudan para un mejor trabajo y salario. Además, son necesarios para poder viajar y que nunca te quedes con cara de: ¿Qué dijo? Saber hablar otro idioma en estos tiempos, es bien visto por los empresarios inversionistas, cuyos negocios principales están establecidos en el extranjero. Por eso es bien importante, que desde la infancia apoyemos a nuestros niños, cuando nos manifiesten sus inquietudes; ya que existen expresiones que se deben enseñar, cuando los pequeños empiecen a decir sus primeras palabras.

Observemos las habilidades de todos los chiquillos y no tratemos de quitarles sus prematuras aptitudes, ellos mismos al pasar los días nos irán diciendo, si son solamente un juego o es su querer futuro. Si somos unos padres cercanos a nuestros consanguíneos, sabremos identificar aquellas cualidades que podrán estar desarrollando entre la adolescencia, la juventud y en la edad adulta; mismas que contribuirán para que pueda tener un mejor desarrollo personal y un mejor desempeño laboral.

Desde los años de su niñez empiezan a crecer, a aprender y a conocer la vida. En este transcurso los podemos ver soñadores en grande, aprendiendo con sus propios juegos, contagiando entusiasmo y diversión, siempre inocentes, siempre compartiendo con sus amiguitos y ayudándolos sin tantito interés. Que no se nos pase el tiempo, nuestros pequeños crecen pronto y a veces no nos damos cuenta. 


Hablemos de seguridad ... y algo más | Ciudades y seguridad ciudadana

Hablemos de seguridad ... y algo más | Ciudades y seguridad ciudadana

Consejos legales | Justicia penal para adolescentes

Consejos legales | Justicia penal para adolescentes