Andar las vías | Celebremos la tierra cambiando nuestra actitud con ella, con la naturaleza y con la vida silvestre
“Invertir en nuestro planeta”
LUNA MORENA*
El cuidado que debemos tener con nuestra tierra, no es un tema que se debe tomar a la ligera, ni se debe considerar algo para después, para más adelante o para cuando tengamos tiempo. La tierra habla por sí sola de todo el desfalco que padece todos los días y en todo el mundo; porque siempre existe un depredador o varios queriendo deshacer kilómetros y más kilómetros de la tierra, para asentar sus industrias u otras construcciones útiles para su sostenimiento. Por obras como esta, y otras muchas, nuestro planeta tierra, antes de estar siendo cuidado y protegido por quienes nos corresponde hacerlo, somos nosotros los que lo estamos afectando día con día.
Nuestro planeta nos da tanto, que mínimo por el daño que le hacemos, debemos llevar a cabo brigadas de reforestación, brigadas de limpieza, brigadas de mantenimiento en todos los sitios donde sea necesario, igual que en aquéllas orillas y campos que se puedan rescatar.
Podemos hacer tanto en favor de este, nuestro territorio; máxime porque sobre él hemos fincado nuestras viviendas, y por ende la familia que cada uno de los habitantes tenemos; solo que el corresponder o ser agradecidos son unas palabras que a tanto tiempo de escucharlas las tomamos con una indiferencia helada, e impasible.
Qué tal si la sociedad mundial pudiéramos hacer mucho de ese algo que nuestra comarca merece. No solamente el Día Mundial de la Tierra debe recibir los honores, mucho menos nuestros discursos. Es más; dejémonos de discursos, de verbos aprendidos, de alocuciones ya tan repetidas y pongamos manos a la obra, sobre esta patria quien parece decirnos que nos necesita solidarios, filántropos y compasivos.
Con nuestra manera de proceder, poco o nada hemos hecho en su beneficio, a pesar de merecer un mundo de actividades que la pueden favorecer, pero la palabra corresponder nos pasa de noche y más cuando tiene que ver con trabajo, con quehacer y con mucha chamba. Así ni tantito volteamos a ver, y para colmo decimos: que trabajen los impuestos, esos que no les gusta descansar.
El planeta tierra diariamente nos pide a quienes lo habitamos, que tengamos a bien liberarlo de toneladas y toneladas de desechos, que nosotros a todas horas le hemos estado arrojando. Este triste y dañino proceder, no nos deja ni tantito favorecidos, ni tantito humanitarios a pesar de saber, que el daño que le hacemos a la tierra, nos afecta a todos los seres vivos; de tal manera que a nosotros principalmente nos toca cuidar y mantener la naturaleza en la forma más óptima que podamos, de no hacerlo, los efectos en la variedad de seres vivos, continuará dañando, y deteriorando su cotidiana existencia.
Para los pueblos vernáculos la madre tierra es sagrada y es una importante fuente de vida; por lo que debemos vivir siempre en concordia con ella, con la tierra, quien es la raíz de nuestra vida; de ahí la importancia de cuidarla, de aquéllos que tiran sus desperdicios con una irresponsabilidad rasca y glacial donde les da su…gana.
El no cuidar nuestro planeta tierra, es no cuidar la salud de la humanidad. Claro que podemos lograr un planeta saludable y sostenible, con el apoyo de una economía verde; que tenga el interés de promover todo lo útil, todo lo importante en su beneficio, respetando todo aquello que solo la naturaleza pueda bordar.
Lema del Día de la Tierra 2023: “Invertir en nuestro planeta”.
*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.
*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.