A q u e l a r r e | Los adelantados tiempos electorales
* Acuerdos, movimientos y destapes ya son noticia del día... y eso que el proceso electoral aun no inicia
Tanya Ortiz*
El proceso electoral del 2024 será histórico en el país -más que cualquier otro que se vive cada seis años a nivel nacional o estatal- porque de manera simultánea se elegirán poco más de 20 cargos públicos.
Aunque en México dicho proceso inició a principios de septiembre, en Zacatecas será hasta finales de noviembre que comience con formalidad, aunque en realidad percibimos que estamos inmersos en él desde hace meses.
Las pre-precampañas de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Frente Amplio por México fueron la comidilla en todo el país durante varias semanas y, junto con ellas, los movimientos que se vieron a nivel local, con la participación de figuras políticas que se decantaban por uno y otro aspirante, y por quienes se involucraban a discreción para no quemar todos sus cartuchos hasta no ver quién sería el bueno o la buena.
Fue cuestión de saberlo para que se empezaran a ver nuevos movimientos y la abierta declaración de interés por participar en otros tantos.
Así hemos visto que ya se abrieron de capa Raymundo Moreno por el PRD y buscará el apoyo del Frente para ir por la presidencia de la capital, y Roberto Luévano, quien demostró músculo en Guadalupe en su afán de recordarle a los priístas que es la mejor opción para ir en grande por Guadalupe y recuperar la región para el tricolor.
También Luis, El Oso, Medina ya se pronunció por participar en un proceso democrático al interior de Morena para ir por la Senaduría, y qué decir de Ulises Mejía y Saúl Monreal, que también van por un escaño.
De las mujeres, la síndica de la capital, Ruth Calderón, está trabajando estructuras de Morena para el distrito local 2, y Julia Olguín para una diputación federal -otra vez, o lo que logre conseguir-; y la participación -segura, pero no reconocida aún- de Norma Julieta del Río y Verónica Díaz, comisionada del INAI y delegada de los Programas del Bienestar, respectivamente, de quienes se dice que tienen seguro el espacio para equilibrar la fórmula.
En fin, con todos estos movimientos y faltando dos meses para que inicie el proceso en Zacatecas, ¿se imagina usted, amigo lector, lo que nos espera empezando el año?
Yo solo tengo una sugerencia para usted: escuche y vea. Acepte ofrecimientos y dádivas, pero no comprometa su voto. Son tiempos en los que hoy, como nunca, se abrirán oportunidades para participar y dejar de reprochar que son los mismos de siempre los que se postulan. ¡Intentemos!
Y antes de marcar la boleta, piénseselo tres veces...