A q u e l a r r e  | En puerta, el sexenio de las mujeres

A q u e l a r r e | En puerta, el sexenio de las mujeres

*“Hoy, como nunca, México está ante la posibilidad de ser gobernado por una mujer. Las estrategias políticas apuntan a que las más fuertes son ellas”

 

Tanya Ortiz *

En la antesala del proceso electoral, la presencia de las mujeres pinta avasalladora. No solo por la participación de mujeres de vasta experiencia en la administración pública que buscan la presidencia del país, sino porque hoy hay diversidad de mecanismos que obligan a los partidos políticos a incluir a las mujeres y ponen candados para garantizar su participación.

Por ello, en este proceso electoral que comenzará en septiembre a nivel nacional y en noviembre en Zacatecas, las mujeres jugarán un papel fundamental y, aunque muchos aún se rehúsen, ocuparán la mayoría de los espacios en disputa aunque los colectivos feministas van por, por lo menos, la mitad de éstos, así como refieren las leyes en materia electoral con la tan llevada y traída equidad y la cuota de género.

De entrada, baste ver la pre-precampaña, en la que las coaliciones están ya, desgarrándose las vestiduras; aunque, en efecto, también hay hombres disputando la preferencia de la militancia y simpatizantes que le permita alcanzar la candidatura presidencial, es en mujeres en las que está centrada la competencia.

Por la coalición Juntos Haremos Historia, sin duda la más fuerte es la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para quien ha sido evidente el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y gran parte del gabinete federal; ese apoyo ha arrastrado el de mucha gente que ha percibido que ese respaldo presidencial es similar al "dedazo" tradicional de la hegemonía priísta.

Aunque otros personajes como Marcelo Ebrard y Adán Augusto López son otros personajes importantes, poderosos e  influyentes, y no tienen la menor intención de bajarse de la contienda, Sheinbaum se ha mantenido como puntera y, sin temor a equivocarme, será quien compita por la silla presidencial, con la pretensión de darle continuidad al proyecto de nación del presidente.        Por la otra coalición, Va por México, también van varias fichas las que buscan ir por la silla presidencial: Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez son los que más arrastre tienen, sin demeritar a los demás -de ninguna de las alianzas- y mucho menos sus legítimas  aspiraciones.

Es en la priísta en la que se percibe que la comunidad tricolor ha manifestado el apoyo, pero la panista, Xóchitl Gálvez, es quien ha ganado reflectores en la última semana de manera sorpresiva incluso para ella, porque si en algún momento se le ocurrió contender, terminó por animarse cuando el presidente López Obrador la mencionó como aspirante,  menospreciando la posibilidad y a ella misma.                                  

Tal vez fue por orgullo o en franco reto, pero la senadora se animó y varios grupos políticos al interior del país le han manifestado el apoyo; esa actitud insistente del presidente de ningunear a la senadora panista lo que muestra es una estrategia para impulsar su candidatura en el llamado Frente Amplio, con intenciones de poner en tablero político a estas dos fuertes mujeres pero, insisto, confiado en que le pondría una candidata débil a su favorita.              

De parte de Movimiento Ciudadano, aunque también hay mujeres de gran valía y experiencia, como la diputada federal Amalia García Medina, no trae las cartas suficientes y el respaldo total de su partido como para quemar sus cartuchos en esta contienda; para sobrevivir, el partido está destinado a aliarse con alguna coalición, aunque su líder nacional, Dante Delgado, no quiera. De lo contrario, tendrá una mediocre participación a nivel nacional.                      

En el plano local, el panorama político que tenemos enfrente nos presenta una importante participación de mujeres, tanto para el Senado como la Cámara Baja, las diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas  -como en este periodo- y regidurías.                            

Es esta la oportunidad para mujeres que desean participar, pero ven los espacios copados en los partidos políticos de tradición; hoy hay otra postura -obligada si usted quiere- para que los partidos abran estos espacios para ellas y nuevos institutos políticos que justo lo que necesitan es gente que participe.               

Mujeres, este es el momento…

 

*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la música y el petricor.

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Autonomía económica de las mujeres | Y seguimos en aumento

Autonomía económica de las mujeres | Y seguimos en aumento

Reflexionando el evangelio | La grandeza de los sencillos

Reflexionando el evangelio | La grandeza de los sencillos