ZACATECAS Y SUS ZONAS ARQUEOLÓGICAS

ZACATECAS Y SUS ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Ecodiario

 

ZACATECAS, ZAC.- Una forma de viajar al pasado prehispánico de Zacatecas es visitando las cuatro zonas arqueológicas: La Quemada, Cerro de las Ventanas, Teúl de González Ortega y Altavista.

Altavista es un entro ceremonial y astronómico producto de la rama súchil de la cultura Chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un periodo de aproximadamente 800 años (200-1000 d.C.).

Esta zona es considerada como un importante centro ceremonial-astronómico de la cultura Chalchihuites, cuyos vestigios arqueológicos son:la Plaza de la Luna (o salón de columnas), la pirámide votiva, la escalera de Gamio y el Laberinto. En esta última se pueden apreciar con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones. Se ubica a 6 kilómetros al poniente de Chalchihuites.

La Quemada muestra la ocupación y apogeo de la zona de los años que van del 800 al 1200 d.C. Cuenta con edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, el material de construcción es piedra laja y barro.

Se ubica a 50 Kilómetros al suroeste de la ciudad de Zacatecas por la carretera a Guadalajara. Puede llegar trasladándose en alguno de los autobuses foráneos que cubren la ruta Zacatecas-Villanueva.

La zona arqueológica Cerro de las Ventanas se localiza en el poblado El Remolino, próximo a la cabecera municipal de Juchipila. Los trabajos arqueológicos han permitido caracterizar al sitio como el más grande desarrollo cultural del Cañón de Juchipila ya que comprende un centro cívico-ceremonial con arquitectura residencial, el cual fue ocupado por lo menos en las etapas más tardías por parte de grupos de habla náhuatl y que según las fuentes etnohistóricas serían los Caxcanes.

SE IMPACTAN DE FRENTE EN CARRETERA DE LORETO

SE IMPACTAN DE FRENTE EN CARRETERA DE LORETO

INTERCAMBIAN IDEAS PARA MANTER DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+ EN MC

INTERCAMBIAN IDEAS PARA MANTER DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+ EN MC