ZACATECAS, PREPARADO PARA EL FENÓMENO DEL NEARSHORING
ROCÍO PEDROZA
FOTO: CORTESÍA
GUADALUPE, ZAC.- Zacatecas enfrenta el reto de fortalecer la seguridad, garantizar tanto el estado de derecho como el acceso a insumos para que el fenómeno del nearshoring impacte a Zacatecas, aseguró Víctor Ortiz, experto en Innovación, Internacionalización y Alianzas Estratégicas de Tecmilenio.
Durante el panel “Empleos del mañana: Nuevos horizontes en la era del nearshoring”, el vicerrector de la universidad añadió que el propósito principal “que la calidad de vida de los zacatecanos se eleve”, por lo que buscan crear nuevas alianzas entre empresarios, el Gobierno del Estado y Tecmilenio para el desarrollo de nuevas industrias, para lo cual recalcó que es necesario contar con nuevos talentos, con una preparación específica para las diferentes necesidades de cada empresa.
Por su parte, Rodrigo Castañeda, titular de la Secretaría de Economía, coincidió en que Zacatecas tiene un reto a desarrollar como reestructurar y sanear los fideicomisos de parques industriales, sin embargo, aseguró que el estado está preparado para el nearshoring.
Si bien el funcionario detalló que el tema de temas es garantizar la seguridad en el estado, y presumió que Zacatecas se coloca en el lugar 23 en incidencia delictiva lo que aseguró “permite recobrar confianza en inversión”, por lo que ya una empresa sueca se estableció recientemente.
Además, dijo que el 60 por ciento de la carga ferroviaria pasa por el estado, por lo que Zacatecas se convierte en uno de los objetivos principales para el nearshoring.
Yaco Reimers, presidente de consejo Tecmilenio Zacatecas y director Cesantoni, expresó que si bien hay distintas empresas multinacionales que buscan nuevos territorios, si el tema de la seguridad no se resuelve, “México enfrentará un problema muy complejo”, por lo que concientizó al público de la relevancia de frenar la violencia e invertir en el tema energético y la educación adecuada.
En el panel también participaron Mayra Luévano, gerente de RH Ahresty y Verónica Trujillo como moderadora.