ZACATECAS NO TIENE LEY DE SALUD MENTAL: KARLA VALDEZ
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Karla Dejanira Valdez Espinosa afirmó: “No hay Ley de salud mental en el estado de Zacatecas y no la hay porque es una entidad que tiene letra muerta al no estar reglamentada dicha norma por el titular del Poder Ejecutivo en la entidad”.
Valdez Espinosa indicó que “de haber una reglamentación, los legisladores podrían exigir que dentro de los hospitales psiquiátricos hubiera psiquiatras y dentro de las escuelas demandaríamos que hubiera -en todas ellas- psicólogos que atendieran a pacientes de todos los grados y edades”.
Indicó que la Ley de Salud Mental que ellos habrían aprobado hace poco, tiene como encomienda generar una serie de políticas públicas para detectar a los pacientes que presenten ese tipo de problemas dentro de las escuelas para ser canalizados a los centros de atención en donde se les debe brindar la ayuda de especialistas.
“Nosotros ya la tenemos, pues la Ley de Salud Mental en el estado que fue dictaminada por esta Legislatura pero la parte que le falta es la reglamentación que el Ejecutivo deba aplicar en ella”, dijo.
En ese sentido, acusó que en Zacatecas hacen falta todo tipo de medicamentos ansiolíticos, factor en el cual, dijo, el doctor Uswaldo Pinedo, titular de los Servicios de Salud en el estado, “no ha hecho más que presentarnos una tras otra de sus mitomanías, es decir, que es un mentiroso porque dice que en ese delicado rubro tenemos un abasto de 93 por ciento de medicamentos, lo que es mentira”.
Por el contrario, precisó, “en esa materia tenemos un desabasto que es mayor a 47 por ciento#.
“Nosotros como legisladores hicimos ya la parte que nos corresponde pero, de todas maneras, voy a seguir realizando exhortos, con el fin de que se brinde la respectiva reglamentación de parte del Poder Ejecutivo”.
Indicó no tener el porcentaje aproximado de personas que en Zacatecas padecen uno o varios trastornos de salud mental.
“Y no lo poseo porque simplemente el titular de los SSZ, nos sigue negando las estadísticas”.
Lo cierto y más grave del asunto es que en los hospitales no hay medicamentos para atender ese tipo de problemas y, si a los pacientes bien les va, les entregan paracetamol o se tienen que atender con médicos privados.
“Y lo más grave es que dicen tenemos especialistas suficientes en salud mental que no logro ver por ninguna parte además de que la parte oficial dijo que estarían ya aquí profesionales cubanos en esa materia”.