ZACATECAS NO GANA, PIERDE EMPLEOS: COPARMEX
-LAMENTAN CIERRE DE VIPS GONZÁLEZ ORTEGA;
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Antonio Sánchez González, presidente del centro empresarial Coparmex en Zacatecas, lamentó el cierre reciente de la unidad Vips de la avenida Jesús González Ortega en el centro de la capital y dijo que mientras en León, Guanajuato, se crearon 12 mil empleos durante 2021, Zacatecas “solamente pudo generar 3 mil en el mismo lapso”.
Sánchez González añadió que “cuando hay un negocio que cierra, eso se debe a factores internos y externos; y en el caso de giros de ese tipo cuya metodología y manuales de procedimiento se encuentran perfectamente diseñados y son muy claros, el hecho resulta preocupante”.
El líder patronal refirió que lo deseable es que “ese tipo de establecimientos fueran menos vulnerables que las empresas más pequeñas que tienen procedimientos de producción más artesanales pero no es así”.
Es por ello que, añadió, ese dato no deja de ser importante en este momento, ya que se trata de industrias sólidas que en realidad “deberían ser menos vulnerables”.
Sin embargo, explicó que la parte empresarial de Vips tiene sólidos criterios que aplican cuando sus utilidades no se ubican en el rango que ellos esperarían como respuesta a su inversión.
Es por eso que la ciudad de Zacatecas “no puede pasar por alto ese hecho, ya que se trata de un evento de gran importancia, que no es cosa menor por ese cierre en particular”.
Al respecto añadió que dicho finiquito se conecta de manera particular con el cierre de diversos establecimientos hoteleros que ya fueron clausurados con pérdidas de por medio.
Y refirió que hay otras cadenas hoteleras que en Zacatecas “ya están considerando cerrar sus pisos”.
Fue por ello que pidió tomar en cuenta toda esa serie de elementos en particular y no subestimó que mediante el cierre del Vips “caballito” se perdieran de 25 a 50 empleos en la ciudad.
“Lo que puedo afirmar de modo contundente es que a tres años del inicio de la pandemia: Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí generaron juntos alrededor de 180 mil empleos nuevos de 2020 a la fecha”.
“Y solamente el municipio de León, Guanajuato, durante 2021 generó 14 mil nuevos empleos formales”.
“Y en ese mismo periodo, Zacatecas apenas produjo tres mil nuevos puestos de trabajo, es decir que la entidad zacatecana apenas produjo la cuarte parte de lo que se logró nada más en la ciudad de León durante el último año del gobernador Tello”.
Y durante el primer año del gobernador Monreal, “no solamente no se generaron empleos formales nuevos, sino que el IMSS afirma que perdimos al menos mil 200, como único estado que tuvo ese escenario, de manera que los 50 empleados despedidos del Vips forman parte, sin duda, de los mil 200 perdidos en ese periodo”, lamentó.
“Tal, concluyó, es una señal de la debilidad de la economía del estado de Zacatecas que ya tiene mucho tiempo así”, lamentó.