ZACATECAS, ENTIDAD CON LAS MAYORES TASAS DE INFLACIÓN
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Los indicadores para el estado de Zacatecas muestran un deterioro económico, señaló Antonio Sánchez González, presidente de la Coparmex en la entidad.
Comentó que hay un decrecimiento en la generación de oferta laboral, menos 455 en lo que va del presente año, lo cual señala que no se han generado empleos nuevos y por lo contrario, la gente se ha ido a trabajar a la informalidad.
“La economía del estado de Zacatecas ha estado en los últimos tres lugares en cuanto a indicadores de informalidad crónicamente durante los últimos seis años”.
Explicó que las tasas de informalidad para la entidad rondan el 60 por ciento, por lo que se requieren mecanismos para que se incentive la actividad productiva de manera formal, ya que de lo contrario afecta hasta las finanzas públicas.
“No aportamos a las arcas del Estado todos los ciudadanos que generamos algún tipo de actividad económica, entonces se debilitan las finanzas públicas y la operación de todo el entramado gubernamental de nuestro Estado”.
Referente al tema de la inversión extranjera en la entidad, dijo, Zacatecas ocupa el penúltimo lugar nacional, apenas por debajo de Durango, señalando que lo que existe es reinversión por empresas establecidas como las mineras que vuelven a invertir ya que aquí se encuentran los espacios donde substraen los minerales.
El titular de la Coparmex también hizo referencia a la mejora del Marco Regulatorio, el cual los afiliados consideran el más complicado ya que enfrenta mayor número de trámites, mayor costo de dinero y tiempo para aperturar un negocio.
“En el estado de Zacatecas cuesta alrededor de 37 mil 500 pesos abrir un nuevo emprendimiento y hay que llevar a cabo 24 trámites y toma alrededor de 60 días, no hay otro región de la república que tenga ese mismo escenario”.
Aunando a lo anterior, los indicadores también muestran a Zacatecas como una entidad con las mayores tasas de inflación del país, incluso en los últimos meses llegando al 9 por ciento, provocando que lo que se vende en los negocios tenga más costo y se venda menos.