ZACATECAS, EN LA MIRA PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas está bajo la lupa de los proyectos de exploración de litio y es una de los cuatro estados del país en la que los inversionistas están interesados en invertir.
Actualmente, hay al menos 31 proyectos de exploración de litio en Zacatecas, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí, de empresas de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo al Gobierno de México, Servicio Geológico Mexicano (SGM), órgano dependiente de la Secretaría de Economía, indicó que entre 2021 y 2022 estará invirtiendo 55.2 millones de pesos para la exploración de litio, con el objetivo de tener datos duros de la cantidad que hay de este mineral y confirmar que es económicamente viable de extraer en el país.
A penas el pasado 19 de abril, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis de que sólo los contratos otorgados para la exploración y explotación del litio serán los que se sometan a revisión.
Ello en referencia a la adquisición del proyecto Sonora Lithium por parte de la empresa minera china Ganfeng Lithium.
Sobre este proyecto que impulsa el Gobierno de México, habla Aleida Azamar, investigadora de la UAM, expone que la extracción de este metal, en zonas áridas como las de esas entidades, implica la evaporación de 2 millones de litros de agua por cada tonelada de sales de litio, y el uso de 2 mil toneladas de químicos en el proceso, así como la transformación del territorio.
La también autora del estudio El litio en México, verdades y mentiras, advirtió lo anterior. Refiere que en Chile hay minas de litio que ocupan más de 600 litros de agua por minuto “una cantidad escandalosa para espacios con un balance ecológico delicado debido a la poca cantidad del líquido disponible”.
Caso Zacatecas
En lo que respecta a Zacatecas, desde hace dos años, empresas mineras de Canadá, Australia, Estados Unidos, China e Inglaterra han manifestado su interés por el potencial para la explotación de litio en Zacatecas y han impulsado proyectos de exploración. En esta zona, había al menos 14 proyectos, debido a su gran concentración del metal ligero.
Para 2018, autoridades federales reconocieron que, en la región, sólo Zacatecas y San Luis Potosí son aptos para la explotación del “oro blanco”. Actualmente, según la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, en la entidad se registran un total de siete proyectos concesionados, operados por empresas extranjeras.
Una de ellas es Advance Lithium Corp de origen canadiense, la cual cuenta con cuatro proyectos en etapa de exploración. Durante 2021, la empresa canadiense Organimax Nutriet Corp. era la única en tener concesión en los yacimientos de litio en Zacatecas, que abarcan 16 mil hectáreas.
Los municipios en donde se desarrollarían los proyectos son Pánfilo Natera y Fresnillo; en lo que respecta al primero, hay interés de capital austriaco, de la empresa Zenith Minerals, que estaría realizando tres proyectos de exploración.
En cuanto a Fresnillo, se realiza exploración en tres localidades. realizada por el Servicio Geológico Mexicano de una concesión para exploración otorgada a Litio Mex. S.A de C.V.