ZACATECAS, ALTAMENTE VULNERABLE A LA DEPRESIÓN
TEXTO Y FOTOS: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Aunque no mencionó cifras ni porcentajes, la psicóloga Fabiola Palomino refirió que en este momento, el estado de Zacatecas atraviesa por una crisis de depresión, sobre todo entre adolescentes y personas adultas mayores.
De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es uno de los estados con mayor porcentaje de personas con síntomas de depresión y de ansiedad en el país.
El 19.6 por ciento de los adultos encuestados, dijo tener síntomas de depresión, siendo este el cuarto porcentaje más alto del país, después de Guerrero, Tabasco y Durango..
El 56.1 por ciento de los zacatecanos dijo tener síntomas de ansiedad, quinto porcentaje más alto de la República Mexicana después de Puebla, Chiapas, Michoacán y Guerrero. El promedio nacional fue del 50.7por ciento.
Como parte de la celebración del Día Mundial en contra de la Depresión en este 13 de enero, la psicoanalista clínica mencionó que “ese malestar es un trastorno casi generalizado que afecta a gran parte de la población mundial”.
Se trata ya de uno de los principales precursores de mortalidad entre la población de nuestro planeta.
“Al hablar de ella, nos enfrentamos a un cuadro sintomático que puede comprender falta de apetito, cansancio, escasa concentración, aislamiento y otros, acompañados de diversos problemas más”.
Añadió que, por desgracia, en Zacatecas, durante sus consultas clínicas ha observado elevadas tasas de depresión porque “la ciudadanía pasa por alto los indicios alarmante en lo relativo a las manifestaciones que pudiera tener un individuo con depresión, pero dicho mal tampoco se puede prevenir”.
Ante ello dijo que se deben cuidar ciertas conductas entre los adolescentes, como la falta de apetito, la pérdida de ganas de vivir, el aislamiento y otros como no poder enfrentar la vida de manera cotidiana.
Fue por eso que solicitó que al notar ese tipo de padecimientos en ellos o en sus familiares se atiendan por medio de una red de apoyo de familiares y amigos, además de buscar el apoyo de especialistas en la materia.
“En este momento, los pacientes con ese tipo de males, en números crecientes, deben atenderse en las áreas siquiátrica y sicológica para recibir tratamiento, rehabilitación y obtener mejor calidad de vida”.
“De no hacerlo así, pueden tener problemas con su vida diaria, laboral, familiar y repercutir todo ello en su propia salud porque una de las características notables en la población zacatecana es la posibilidad de potencializar el suicidio y otros padecimientos graves a partir de una depresión”.