ZACATECAS, AFECTADO POR SEQUÍA
Rocío Pedroza
GUADALUPE, ZAC.- La falta de lluvias en territorio zacatecano ya causa estragos y es que a finales de marzo la sequía afectó a los 58 municipios y la previsión de lluvias para este 2022 es similar a la registrada el año anterior, así lo informó Carlos Alean Rocha, jefe de proyecto de Sistemas de Información del Departamento de Hidrometeorología de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el último reporte publicado del monitor de sequía de la Conagua, cuatro municipios están ya en la categoría de Anormalmente Seco: Trancoso, Vetagrande, El Salvador y Pánuco. El resto de las 58 demarcaciones están entre sequía moderada y severa.
El 58.3 por ciento del territorio estatal (26 municipios) presenta condiciones de sequía moderada, 21.2 se considera dentro de la severa. Los municipios con sequía severa son: Apozol, Atolinga, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, General Francisco R. Murguía, El Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Moyahuade Estrada, Nochistlán, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villanueva y Santa María de la Paz.
Para la segunda quincena de febrero, cubría 91 por ciento del estado, situación que para la primera quincena de marzo subió a 99.5 por ciento. Al cierre de ese mes cubrió 100 por ciento de la entidad. A nivel nacional, Zacatecas junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, son las entidades con mayor porcentaje de territorio afectado.
De acuerdo a las tablas de distribución mensual de lluvias 2021, los números rojos se apreciaron desde enero hasta abril del 2021, por lo que todo el estado se encuentra ya afectado por la sequía, especialmente productores agrícolas de temporal, puesto que la previsión para este 2022 es similar al anterior, de acuerdo al estudio de la perspectiva climatológica de la Conagua, y ya se han registrado números rojos de lluvias, lo que se asocia a las zonas de alta presión que se mantienen sobre la región e inhiben las precipitaciones.
PRESAS, AL 78% DE SU CAPACIDAD
Hasta el momento, el almacenamiento de 14 presas del estado bajo la Jurisdicción de la Conagua registra un 78 por ciento, lo cual garantiza el ciclo agrícola para los productores cercanos a dichos abastecimientos.
A la fecha, la capacidad de almacenamiento en dos presas es de más del 90 por ciento y siete presas con más del 80 por ciento.
La presa Leobardo Reynoso, de Fresnillo, tiene 81.4 por ciento de agua almacenada, mientras en la de El Chique, en Tabasco, registra un 86.2 por ciento.
La que menos tiene es la Miguel Alemán de Tepechitlán con 55.7 por ciento de su capacidad.