ZACATECANAS, EJEMPLO DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

ZACATECANAS, EJEMPLO DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Dara V.

ZACATECAS, ZAC.- Más de 40 años han pasado desde que zacatecanas dieron la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres y se protestaron contra los abusos de una maquiladora de la época.

Pocos recuerdan el conflicto laboral de la maquiladora Acapulco Fashion, una empresa que se instaló alrededor de 1976 con la intención de impulsar un “desarrollo económico” en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango; sin embargo, cerró sus puertas al no poder enfrentar las huelgas de las trabajadoras y garantizar condiciones dignas de trabajo.

Concepción Cabral Palafox fue testigo de esa lucha laboral y que en los 80 participó activamente en la huelga y lucha por los derechos que dieron 800 zacatecanas.

Corría 1976 y Acapulco-Fashion se instaló como una manufactura de ropa interior femenina, se elaboraban brassieres, lamentablemente en 1979 la empresa cerró sin más y despidió a las trabajadoras sin liquidarlas.

La estrategia de la empresa, para violentar sus derechos laborales, fue enviar a las trabajadoras de vacaciones, en diciembre de dicho, a su regreso, en enero, ellas se percataron que la empresa había cerrado, se habían llevado alguna maquinaria y no les habían pagado ni un peso por su trabajo.

Entonces empezó la huelga. Y así resistieron dos años, acampando afuera de las instalaciones de la maquiladora, hasta lograr que se les cumpliera con el pago de su liquidación.

Concepción Cabral Palafos recuerda a otras compañeras de lucha, quienes brazo a brazo resistieron los problemas internos de los inversionistas y que fue hasta 1982, cuando tras mantenerse en pie de lucha y pedir apoyo, viajando a diferentes partes del país, a sindicatos, lograron su liquidación conforme a la ley.

Concepción Cabral recuerda a Graciela  y María González Belmontes, Alicia Moreno y Leonor Sosa, Manuela Campos y Manuela Santos entre otras zacatecanas que pelearon por una liquidación justa y lo lograron a través de la venta de equipo, máquinas de coser que la maquiladora había dejado.

Esta empresa funcionaba en lo que recientemente, se conoció como Gigante, en este tiempo, al abrir sus puertas, un importante número de mujeres se interesaron en el empleo, la mayoría jóvenes zacatecanas de entre 18 y 25 años, que veían una oportunidad laboral ante la precariedad social de la época.

Mientras duró la lucha, por dos largos años, las trabajadoras durmieron a las afueras de la fábrica, para lo cual debían organizar guardias y comían atole de masa y frijoles a fin de resistir; los recursos para costear el movimiento laboral eran escasos y tenían que “botear”.

Ellas lograron ir a la capital del país a pedir apoyo al Sindicato de la Industria Nuclear (SUTIN), que las respaldó.

Las huelguistas tenían que enfrentar además los incumplimientos del gobierno, pues el entonces gobernador del estado, José Guadalupe Cervantes les había prometido despensas y apoyo económico; sin embargo la promesa de dichos apoyos, nunca fue cumplida.

Este 8 de marzo, es importante recordar la lucha de mujeres, una de éstas la de la maquiladora Acapulco Fashion y que resistiendo se ganó a favor de 800 zacatecanas.

MUERE MARCO VINICIO FLORES CHÁVEZ

MUERE MARCO VINICIO FLORES CHÁVEZ

RECONOCE SEDIF A LAS MUJERES ZACATECANAS

RECONOCE SEDIF A LAS MUJERES ZACATECANAS