INAUGURAN TRABAJOS DE LA TERCERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL MIGRANTE
TEXTL Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC. - El Teatro Fernando Calderón fue el escenario donde se inauguraron los trabajos de la Tercera Convención Internacional de Derechos Humanos, Migración y del Trabajo, en donde uno de los temas principales fue el del voto del extranjero.
El mensaje de bienvenida fue realizado por el ex diputado migrantes, José Guadalupe Hernández Ríos, en representación de la comunidad de California y Texas, quien comentó que en la actualidad ya hay más de 2 millones de Zacatecanos en los Estados Unidos.
Refirió que la vida de las y los migrantes es pesada, dura y dolorosa “caminar esos desiertos, esas fronteras, dejar a nuestras familias, es muy duro, es muy difíciles”.
Añadió “han quedado muchos hermanos migrantes en el desierto, las casas de migrantes en las fronteras que también están llenas, ahora la migración internacional de Latinoamérica viene muy fuerte para nuestro país, también para Estados Unidos”.
Continuó Diego Raúl Martínez García, integrante del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum, quien refirió que se necesitan más de estas convenciones para tratar el tema de los migrantes.
Durante su intervención dijo que el voto de los mexicanos en el extranjero ya está en puerta y es algo fundamental e histórico que todas y todos puedan defender.
“Es un derecho que, como ustedes saben y han vivido, ha costado muchísimo esfuerzo, trabajo sacrificios, sangre sudor y lágrimas que se concrete”.
Por lo que invitó a los y los migrantes a que soliciten su credencial de elector para que puedan ejercer el voto desde el extranjero, además de que se informen y pasen la información a más connacionales en los Estados Unidos.
“Es muy importante que la inmensa fuerza y la inmensa importancia que tienen allá se vea y se vea reflejado en el voto, que visibilice a nuestras hermanas y hermanos en el exterior”.
Lo anterior ya que únicamente existen 60 mil mexicanos registrados para votar desde el extranjero, cuando la realidad es que según las últimas cifras en Estados Unidos hay más de 40 millones de connacionales, casi 12 millones de primera generación.