ECODIARIO
PUEBLA, PUEBLA.- La zona metropolitana de Puebla registró la caída de ceniza luego de que el volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad que se conformó por 48 exhalaciones y 22 horas de tremor, es decir, de movimientos de las paredes del coloso.
Pobladores del norte, centro y sur de la capital del estado; así como de municipios conurbados reportaron la caída de ceniza del coloso durante las primeras horas de este domingo 3 de marzo.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl presentó mil 315 minutos de tremor, es decir, 21.9 horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.
“Se detectaron 48 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se identificaron mil 315 minutos de tremor (21.9 horas) de alta frecuencia y baja amplitud”, detalla el reporte.
El Cenapred resaltó que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl se encuentra catalogada en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.