SIEMPRE SÍ SE CANCELA LA JEREZADA
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- En la víspera del inicio de La Jerezada, el presidente municipal Humberto Salazar Contreras informó que la festividad se cancelaría; además de las condiciones de inseguridad y el miedo colectivo, una asociación civil, Colecna, interpuso una demanda de amparo para evitar la realización de eventos masivos en los que la población esté en riesgo.
Mediante un video, el alcalde lamentó la situación: “hoy es un día triste para nuestro pueblo mágico. La situación que ha trastocado la paz y la tranquilidad de nuestra gente, hoy también lo hace con nuestras tradiciones”.
Resaltó que en primer lugar, y por encima de todo, está la integridad de la población y visitantes; aseguró haber hecho una llamada a fuerzas estatales y federales para que al Municipio no se le dejara solo ante las adversidades que se están pasando.
Lamentó también “los estragos que están dejando a tantas víctimas, atendemos su clamor de justicia y nos sumamos a su preocupación”.
Además de la intranquilidad, dijo, “hoy se suma un nuevo embate promovido legalmente por personas ajenas a nuestro municipio, a quienes no les importan los daños económicos d nuestros comerciantes, artesanos y prestadores de servicio, que todos ellos, esperanzados, pidieron la realización de La Jerezada”.
Señaló a la asociación civil Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), que es encabezada por el abogado Jorge Rada Luévano, misma que promovió recursos legales “que hoy afectarán a cientos de familias de nuestro municipio. Somos respetuosos de la ley y acataremos siempre las disposiciones que se nos ordenen”.
Salar Contreras reiteró que seguirá trabajando “incansablemente por el crecimiento económico y social de Jerez para crear oportunidades de desarrollo que traigan bienestar a las y los jerezanos. Ante las crisis provocadas, en Jerez demostremos fuerza, resistencia y unidad”, concluyó.
La Jerezada estaba programada a desarrollarse del 15 al 19 de febrero; solo las charlas y conferencias sobre toros se realizaron, así como la develación de la plaza de la plaza de toros, y tras la declinación de la Banda La Auténtica para presentarse este viernes en el jardín, donde también habría un encierro nocturno, fue contratado en su lugar Toño Lizárraga.
Desde principios de febrero, la empresa Peña Taurina Jerezana se deslindó de cualquier actividad a realizarse durante La Jerezada, como muestra de empatía ante hechos de violencia en los que, incluso, uno de sus miembros perdió la vida.