VOTARÁ RICARDO MONREAL EN CONTRA DEL PLAN B DE LA REFORMA ELECTORAL
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal Ávila, que durante años fue el número dos del movimiento obradorista y de la construcción de Morena, rompió con el proyecto de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo considera ajeno a la letra y al espíritu constitucional.
Así anticipó su voto en contra del Plan B: “Creo que se vulnera la Constitución, con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho”, dijo Monreal Ávila al presentar su voto particular en contra del dictamen de la minuta aprobada la semana pasada por la aplanadora obradorista en San Lázaro, en medio de críticas ante lo que se consideró un proceso viciado y violatorio de los procedimientos parlamentarios.
Tras un proceso en el que se convirtió en fiel de la balanza y durante el cual recibió toda clase de presiones del gobierno para apoyar el proyecto que reduce capacidades del Instituto Nacional Electoral (INE), Monreal se definió al fin.
En su intervención Ricardo Monreal explicó su voto en contra del Plan B y sus disposiciones que intentan modificar en seis ordenamientos jurídicos.
Para ubicar a los promotores y defensores del proyecto de reforma, conocido como “Plan B”, por centrarse en leyes secundarias y haber sido anunciado por AMLO como alternativa al rechazo en el proyecto inicial que tenía alcances constitucionales, el exmandatario zacatecano citó al presidente Benito Juárez:
“Cuando el embajador británico en 1860 le ofrecía a Benito Juárez una solución para pacificar al país y amnistía para aquellos que habían iniciado con Maximiliano la revuelta en contra de la República, Juárez, Benito Juárez, sostuvo con firmeza y le respondió: Yo he sido llamado a sostener la Constitución que juré cumplir y hacer cumplir. Como soy un hombre de honor y de conciencia, no puedo burlar la voluntad de los pueblos con la violación de mis juramentos.”
Ante el pleno del Senado de la República, reiteró: “Aclaro que es un asunto estrictamente personal, no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Y es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, por lo que de ello resulte”.