VÍCTIMAS DE SECUESTRO ERAN OBLIGADAS A TRABAJOS FORZADOS: FGJEZ
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Las personas privadas de la libertad que fueron rescatadas en Fresnillo eran obligadas a realizar trabajos forzados, por lo que se podría considerar el delito de trata de personas; además de que faltan por localizar dos víctimas más.
Así lo informó el fiscal general, Francisco José Murillo Ruiseco, quien detalló que estas personas fueron forzadas a realizar obras para la construcción de una especie de cabañas, además de zanjas en algunos caminos, mientras que la persona del sexo femenino era obligada a cocinar.
Murillo Ruiseco explicó que el periodo de cautiverio de las víctimas fue de 23 a un día en la mayoría de los casos, siendo sólo una de estas personas la que permaneció durante un mes con 17 días, hasta la liberación de todos los afectados.
El fiscal agregó que sola una de las personas liberadas ha necesitado de hospitalización debido a infecciones en sus heridas, mientras las demás presentan lesiones que no ponen en peligro su vida.
“También es importante señalar que la mayoría de estas víctimas rescatadas cuentan con redes de apoyo… Se estará velando por su seguridad a través de medidas de protección y que estaremos, en el caso de la fiscalía, atentos a cualquier situación”, comentó el fiscal, quien aseguró que los afectados ya están en sus hogares, con excepción de uno de ellos, al que se le estará dando una atención especial para su resguardo.
Mencionó que cada una de estas víctimas rendirá en su momento su respectiva declaración para determinar los motivos y la forma en la que fueron privados de su libertad, sin descartar que existan más campamentos similares.
“Por eso no se detendrán las operaciones”, aseguró el fiscal, quien informó que este miércoles arrancó un operativo de búsqueda en el sureste zacatecano, “y se seguirá insistiendo en todas y cada una de las regiones del estado”.
IDENTIFICAN A MÁS PRESUNTOS IMPLICADOS EN CASO MALPASO
Sobre el Caso Malpaso, el fiscal Francisco José Murillo Ruiseco informó que se logró la identificación de más probables implicados en el secuestro de siete jóvenes de Villanueva, de los cuales seis fueron asesinados y solo uno de ellos logró sobrevivir.
Murillo Ruiseco comentó que éste ya fue dado de alta tras su hospitalización, por lo que se encuentra con su red de apoyo familiar y bajo protección especial, además de que se le está brindando ayuda psicológica.
Sin embargo, el fiscal aseguró que la víctima aún no se encuentra en las condiciones de salud óptimas para rendir su declaración y que esta tenga validez dentro de la carpeta de investigación.
“Aguardaremos un momento médico más oportuno para que acabe de recuperar su salud y entonces su declaración sirva para esclarecer los hechos y llegar con los responsables”, comentó.