EXIGEN RESOLUCIÓN A 15 AÑOS DE HUELGA EN LA MINA SAN MARTÍN
Texto y foto: Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Al cumplirse este 30 de julio 15 años de la huelga en la mina San Martín en Sombrerete, hicieron un llamado al gobierno estatal y federal, para que por fin se destrabe dicha problemática.
Al respecto, José Luis Figueroa Rangel, diputado local dio a conocer un comunicado a nombre del Frente Social, quien señaló que en estos 15 años, German Larrea, presidente de Grupo México, propietario de la mina San Martín no ha mostrado voluntad por solucionar el conflicto.
“Es decir, teniendo todos los recursos económicos para cumplir con el contrato colectivo de trabajo, en materia de seguridad e higiene, no lo ha hecho para asfixiar económicamente de manera vil e irresponsable a los trabajadores huelguistas”.
Comentó que los trabajadores han ganado todos los laudos inclusive dos recursos amañados que les pusieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
“La huelga no se ha resuelto porque las reformas a la legislación laboral son todo un entramado legaloide, impuesto de manera servil por los gobiernos neoliberales para defender los intereses patronales”.
Por lo que hicieron un llamado al actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador para resolver de una vez por todas, aunque reconoció José Luis Figueroa que por sí solo no puede tomar todas las medidas “la solución en lo fundamental tiene que ser producto de la presión y apoyo popular”.
Por lo que propuso el apoyo popular al presidente para solucionar la huelga o retire la concesión a Grupo México, al fin de poner un alto a la impunidad con la que ha actuado German Larrea.
Mientras que del gobierno estatal a cargo de David Monreal, dijo “respecto que si le corresponde a él como ejecutivo motivar que se generen condiciones de voluntad política para poder atender este problema por que como lo señalo ya hay trabajadores que no nada más se les debe reconocer su derecho y el respeto al contrato colectivo sino ya también hoy a su pensión para ellos y su familia”.
Al respecto, Mario Márquez Jiménez, minero en huelga en San Martín, dijo que el llamado es al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien creen que finalmente se puede dar una resolución, ya que así lo ha mostrado la secretaría de gobernación para resolver el conflicto de Cananea, donde vendría después también lo de San Martín.
Actualmente, dijo, en San Martín hay 176 trabajadores en huelga, aunque también señaló que algunos han fallecido, específicamente 15, al paso de los años, debido a enfermedades o la propia edad.
“Le pedimos al gobernador si algo está en sus manos ponga algo”, refirió y añadió que los mineros también ayudaron a David Monreal a llegar a la gubernatura.