VALPARAÍSO, A LA ESPERA DE LA INTERVENCIÓN DE LÓPEZ OBRADOR
TANYA ORTIZ
VALPARAÍSO, ZAC.- El alcalde Eleuterio Ramos Leal consideró como contundente y positiva la petición que hizo el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, para que intervenga en el conflicto que hay en los límites del municipio con Durango.
Luego de que, por enésima ocasión, el primer edil solicitara la intervención del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, esta vez encontró eco en diputados locales quienes expresaron en la conferencia de prensa de la Junta de Coordinación Política la preocupación de que el conflicto agrario trastoque la integridad de los valparaisenses y pidieron el apoyo de los gobiernos estatal y federal.
A esta manifestación de legisladores se sumó la del secretario Reyes Mugüerza, quien solicitó la intervención del Gobierno de México, acción que el munícipe reconoció como positiva, por lo que queda a la espera de la reacción.
Ramos Leal recordó que con el Gobierno del Estado se ha reunido “’N’ número de veces. Con autoridades de Durango encontramos postura objetiva y de realidad porque asumieron que es indebida la ocupación de tierras que no les pertenecen y ellos siguen haciendo un llamado a la gente de las comunidades tepehuanas para que hagan valer su derecho ante instancias que corresponden si así lo consideran porque así como lo hacen es comitiva de delito”, aseveró.
“En otro momento, la entonces secretaria General de Gobierno Gabriela Pinedo, sí apoyo, pero ahora, de manera contundente y positiva hay un resultado. Es el primer documento que envía –el secretario- y se hace público”.
LA COSECHA DEL ORÉGANO
Año con año, para el mes de octubre, una comunidad de tepehuanos irrumpe en la cosecha de orégano y se va en noviembre; “alrededor de mil 500 personas entran y salen a donde quieren y se llevan la cosecha”, en las colindancias de Valparaíso y Durango, también cerca de Jiménez del Teul.
Ramos Leal recordó que en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, representante de la comunidad tepehuana se acercaron a él y enarbolando el Plan de Justicia para el Pueblo, que ayuda a los pueblos indígenas, Juan Carlos Aguilar Caldera, presidente Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Xoconostle, le solicitó la restitución de tierras, a lo que López Obrador les dijo que los iba a ayudar.
“Eso fue suficiente para ellos y ahora argumentan que el presidente les autorizó, así que llegaron y de manera indebida se apropian de la tierra para la cosecha del orégano y ya se quedaron”, externó.
Al invadir tierras de gente que tiene certificados de propiedad, el Municipio le dio parte a los tres órdenes de gobierno, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado, “pero se ha actuado irresponsablemente lento porque hay un riesgo de confrontaciones permanentes; el Municipio trata de evitar este riesgo, que se restituyan sus tierras a valparaisenses y que se regresen a su tierra los tepehuanos”.
Los invasores cada vez se han poseído más tierras y ya están en las comunidades Pastores de la Sierra, Jaralillo, Puentillo, cerca de las Amecas, en la colindancia con Jiménez del Teul y Durango donde está recrudecida esta situación; también tienen presencia en San Juan Capistrano, Nogalitos y otros.
Cuando llegaron, reclamaban 35 mil hectáreas, pero el líder tepehuano ya aumentó a 129 mil hectáreas las tierras de las que asegura propiedad.
El alcalde dijo que no ha tenido comunicación directa con Aguilar Caldera debido a que su postura es radical; recién, los invasores convocaron a los habitantes de la región a una reunión en San Rafael de las Tablas para que se presentaran a defender sus tierra, “había mil tepehuanos, pero eso no fue otra cosa más que una provocación burda e irresponsable”.
Por ello, sin seguridad, ni de la policía municipal, el alcalde visitó la localidad y conminó a la gente a que no fuera ni presentara documentos; la exhortó a que permaneciera en sus casas y cerraron tiendas y negocios para no caer en provocaciones, “y aunque sí llegaron y tocaron puertas exigiendo atención, la gente no abrió y finalmente se retiraron”.
AUSENCIA DE SEGURIDAD
Ante esta situación, la región requiere la permanencia de corporaciones de seguridad que garanticen la seguridad de la gente “porque el conflicto sigue creciendo; ahora hay 12 hectáreas ocupadas, pero se siguen extendiendo”.
“Sería oportuno para garantizar la tranquilidad, que venga el Ejército, la Guardia Nacional y que dejen un destacamento permanente; se está terminando de construir un espacio aquí en la cabecera, pero les buscamos otro para que estén aquí de manera permanente”, ofreció.
“Todas las autoridades, incluso las agrarias, tienen conocimiento de esta situación. No es un conflicto jurídico si no penal porque estamos ante la comisión de un delito”, concluyó el alcalde.