VA ISSSTEZAC POR LAS PENSIONES DEL MAGISTERIO MÁS ELEVADAS
Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- La Dirección General del Issstezac tiene en la mira a las pensiones más elevadas que cubre el sistema, con el fin de hacer algún recálculo y reajuste, y que quienes las perciban regresen al instituto los excedentes que se les han pagado, informó el titular José Ignacio Sánchez González.
El funcionario estatal recordó que la nómina de septiembre del 2021 no se había cubierto y tras un análisis financiero, en octubre del mismo año se cubrió el 97.5 por ciento, “tratando de abrazar la mayor cantidad de personas, iniciando con los que ganaban menos hasta donde alcanzó de los que ganaban más”.
Identificado el resto, ese 2.5 por ciento de personas que no alcanzaron pagos, se determinó que son las 115 personas que ganaban más por concepto de pensión, cantidades que alcanzan los 80 mil pesos mensuales.
El director del Issstezac añadió que por ello se analizaron esos casos para ubicar por qué hay pensiones tan altas, “la ley dice qué debe jugar para determinar una pensión, que es el sueldo, sobresueldo y compensación; si le estaban sumando más conceptos para llegar a una base, eso estaba fuera de la ley y lo hacían con acuerdos de la Junta Directiva” sostuvo.
De esos 115, detalló, 70 demandaron y el resto se apegaron a la revisión y recálculo de pensión.
Tras perder ese juicio de amparo, el Issstezac solicitó la revisión de algunos casos “pues el resolutivo es sin menoscabo de que la Junta Directiva modifique las pensiones, porque vamos a hacer cuentas de cuánto ha cobrado de más determinada persona, para que, en la bilateralidad no nada más paguemos lo que ellos piden, sino que haremos cuentas y, si es necesario, regresen lo que cobraron de más”, advirtió.
El acto reclamado fue el pago y se les pagó, aclaró Sánchez González, pero al dictar sentencia se resalta que es sin menoscabo de una revisión y se substancie el proceso.
De inicio, adelantó, se revisarán los casos de los 70 pensionados que demandaron y a quienes ya se les pagó.
En cuanto a los que perciben menos pensión, dijo, se trata de trabajadores de la burocracia porque no tienen conceptos adicionales.
Los que provienen del magisterio, “el promedio de las pensiones de burocracia son de 8 mil pesos; los de confianza son de 9 mil pesos. Tenemos pensiones del magisterio, de 80 mil pesos, y aparte tienen pensión en el seguro social”.
Ejemplificó: un maestro de escuela general o secundaria técnica, que también estudió mucho y tuvo sus méritos para llegar al más alto nivel de escalafón, con una plaza federal, se va con una pensión del ISSSTE de 10 veces la UMA, que es de 30 mil pesos.
“Necesitamos que los maestros de Zacatecas tengan el mismo trato porque no hay sistema de pensiones que aguante este tipo de pensiones; hay un maestro de telesecundaria que su pensión es de casi 90 mil pesos”, expresó.
Por lo pronto, dijo, se está a la espera de que la Junta Directiva convoque a asamblea para analizar estos casos, invitación que podrá ser esta misma semana, para la revisión de estos casos y determinar las pensiones que deberán ser regresadas al instituto.