UN DÍA DESPUÉS DEL 8M EN ZACATECAS

UN DÍA DESPUÉS DEL 8M EN ZACATECAS

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- Múltiples fueron las construcciones del Centro Histórico que fueron afectadas por el paso de la marcha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Desde Sierra de Álica hasta la Plaza de Armas se podía apreciar el maltrato de que fueron objeto diversas edificaciones públicas y privadas en el centro de la capital zacatecana.

Algunas de las construcciones que habrían sido grafiteadas, a las que se les rompieron sus vidrios y se intentó quemar inclusive, muestran el paso de una manifestación en la que se protestó por la desaparición, violación, secuestro y maltrato de que son objetos desde niños y niñas hasta adultas mayores en la entidad zacatecana.

El recuento de los hechos dio comienzo por las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Secturz), hasta el cruce de las avenidas Juárez e Hidalgo.

En esa esquina, la tienda Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, sufrió distintos tipos de maltrato, entre las que resultaron vidrios quebrados y pintas en los alrededores de cantera.

Una de las instituciones bancarias que se encuentra frente de ella, HSBC, también resultó afectada con vidrios rotos y pintas de aerosol.

Toda esa avenida, hasta la sucursal de Banorte, frente al Sanborns, propiedad de Carlos Slim, se vio sometida al maltrato.

Lo mismo ocurrió con todas las columnatas del portal de Rosales, en las que se podían apreciar leyendas en contra de presuntos pedófilos, abusadores sexuales, personas que no dan pensión a sus hijos, desaparecidas y muchas otras.

Las afectaciones también se hicieron presentes en el Banco BBVA en el que incluso fueron rotos los cristales de la institución crediticia y pintadas con varios colores las manos de decenas de mujeres que, indignadas por los hechos, plasmaron sus inconformidades.

Los maltratos continuaron más allá de Rosales, en La Caja, hasta el banco Santander, que también sufrió afectaciones.

Una de las zonas de mayor encono fue la que se ubica en la esquina de Rinconada de Catedral e Hidalgo, para el caso del restaurante Acrópolis, cuyo dueño, no quiso hacer declaración alguna pues ahí la mayor parte de las ventanas de vidrio fueron rotas.

Lo mismo ocurrió con la cafetería Starbucks, que se encuentra justo enfrente de ella, donde los trabajadores intentaban desmanchar los aerosoles.

Pero el punto 0 de todos los hechos confluyó en plaza de Armas, donde se prendió fuego a los portones de palacio de Gobierno, Secretaría General de Gobierno.

ROBAN POZOS DE AGUA DEL SISTEMA PARDILLO EN FRESNILLO

ROBAN POZOS DE AGUA DEL SISTEMA PARDILLO EN FRESNILLO

DESCARTAN AUMENTO A TARIFAS DEL AGUA POTABLE

DESCARTAN AUMENTO A TARIFAS DEL AGUA POTABLE