UN ABRAZO DE ESPERANZA: EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN ZACATECAS
TEXTO Y FOTO: MANUEL MEDINA
ZACATECAS, ZAC. — El 22 de diciembre de 2022, la comunidad LGBT de Zacatecas vivió un momento histórico de triunfo y esperanza cuando la Legislatura del Estado aprobó el cambio de identidad de género. Esta reforma marcó un hito significativo para muchos en la región, sin embargo, la implementación de esta ley aún enfrenta desafíos.
Hasta finales de 2022, muchas personas en Zacatecas se veían obligadas a viajar a otros estados, como Ciudad de México o Jalisco, para realizar trámites de cambio de género debido a la falta de reconocimiento legal en su estado natal, esta situación no solo vulneraba sus derechos, sino que también representaba un obstáculo considerable en su búsqueda de identidad. La reforma aprobada en diciembre de 2022 cambió este panorama, permitiendo a los ciudadanos zacatecanos realizar estos trámites en su propio estado.
Antes de la reforma, muchos zacatecanos debían interponer un amparo para acceder a este trámite o viajar a Ciudad de México o, más recientemente, a El Salto en Jalisco, esta última opción resultaba más accesible en comparación con viajar hasta el centro del país, además de permitir el cambio de género en menores de edad.
Bruno Gaél Sánchez, vicepresidente del colectivo Transformando Vidas, fue uno de los muchos que realizaron su trámite antes de que Zacatecas reconociera oficialmente este derecho, tras vivir 21 años como mujer, decidió iniciar su transición de género para identificarse con el sexo que sentía como propio. Este proceso comenzó cuando casi concluía sus estudios de licenciatura, ya que no quería que su título y cédula profesional reflejaran un nombre y género que no le correspondían, en caso contrario, se enfrentaría a complicados trámites administrativos para realizar un cambio.
“Eso no hacen las niñas, eso está mal y te regresaban al carril”, explicó en torno a su familia y al trato que recibía por parte de ellos, el cual cambió luego del acompañamiento psicológico, logrando con ello la aceptación y el cambio de Bruno, quien vivió por 21 años como mujer y ahora es un hombre, como se identificó desde temprana edad.
APROBACIÓN DE LA REFORMA
En 2020 ya se había trabajado y presentado una iniciativa para realizar la reforma en el recocimiento de identidad de género; sin embargo, debido a los prejuicios y las ideas arraigadas de muchos de los legisladores, esta no pudo ser aprobada.
La reforma sucedió hasta dos años después, el 22 de diciembre de 2022, ya con una nueva legislatura, cuando se dio la aprobación con 14 votos a favor y siete en contra, siendo recibida con lágrimas de alegría y un abrazo colectivo por parte de la comunidad LGBT. Fue un momento histórico capturado por la prensa local y quedó grabado como un hito en la lucha por los derechos humanos en Zacatecas.
Desde la aprobación de la ley, el Registro Civil del Estado de Zacatecas y los de los municipios tienen facultades para realizar cambios de género en las actas de nacimiento para personas mayores de 18 años, ya que en la reforma no se pudo incluir que también se hiciera para menores de edad.
Bruno Gaél Sánchez destacó la relevancia de poder realizar estos trámites más cerca de casa, lo que ha reducido barreras logísticas y emocionales para la comunidad.
IMPLEMENTACIÓN NO HA SIDO SENCILLA
“Nos sentimos libres, nos sentimos respetados, aunque no creas que las autoridades están tan de acuerdo”, comentó Bruno, lo anterior, ya que la implementación de la reforma no ha sido sencilla; las barreras culturales y la falta de capacitación en algunos municipios han dificultado el acceso a estos derechos.
Añadió que a pesar de la ley, “algunos funcionarios siguen sin proporcionar la información adecuada o enfrentan resistencia al realizar los trámites”.
Como sucedía en un principio en los municipios de Fresnillo, Calera, Pinos, Guadalupe, entre otros, quienes se negaban a realizar los trámites, sin embargo, actualmente ya hay más apertura, “como que no sabían, no les bajaron la información tal cual, no los capacitaron”, explicó Bruno en torno a la actitud de algunos funcionarios del Registro Civil donde se realiza el cambio de género.