TRAS PASO DE HURACÁN KAY, CONAGUA MANTIENE OPERATIVOS EN MULEGÉ Y COMONDÚ
Ecodiario
TEPIC, NAYARIT.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) continúan en Mulegé y Comondú, Baja California Sur, las acciones de bombeo de agua anegada y entrega de agua potable, tras el paso del huracán Kay, que también afectó al municipio de La Paz.
En total, en los tres municipios se han bombeado casi 15 mil metros cúbicos de aguas anegadas, se han entregado aproximadamente 50 mil litros de agua potable y se ha generado energía eléctrica durante 12 horas, se informó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
Además, indicó que debido a que Sonora fue una de las entidades donde se registraron más lluvias, debido al paso del huracán Kay, las brigadas PIAE desarrollan diversos operativos en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme.
En Bahía de Kino, Hermosillo, desde el 9 de septiembre se han bombeado más de 4 mil 100 metros cúbicos de agua anegada, en auxilio de aproximadamente mil 500 habitantes; en Guaymas, el volumen desalojado desde el 7 de septiembre es de más de 41 mil metros cúbicos, en favor de 80 usuarios de riego agrícola y 60 hectáreas de cultivos, y en Cajeme, desde el 6 de septiembre se han extraído más de mil 500 metros cúbicos de aguas, en apoyo de aproximadamente 7 mil personas.
Asimismo, en Nogales, se mantienen las acciones iniciadas el 13 de agosto pasado, para limpiar y desazolvar la red de drenaje y alcantarillado, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la infraestructura de desalojo de agua.
Hasta ahora se han retirado 85 m3 de azolve de 194 pozos de visita y 16 mil 180 metros lineales de drenajes.