TRAGEDIA EN AGUASCALIENTES, TREN IMPACTA A PIPA DE GAS
ECODIARIO
AGUASCALIENTES, AGS.- Un choque entre una pipa de gas y un tren provocó una fuerte explosión en la ciudad de Aguascalientes, luego de que el vehículo intentó ganarle el paso.
Autoridades municipales informaron que hay una persona lesionada, así como dos más intoxicadas por el incendio.
Además, mil 500 personas fueron evacuadas de aproximadamente 300 viviendas, de las cuales 120 fueron dañados, mientras que el conductor de la pipa se encuentra detenido, según informó el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez.
El funcionario sostuvo que también hay entre 35 y 50 vehículos dañados, así como las líneas de gas natural de la zona.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la pipa no es de su propiedad, pero apoya con carros cisterna, espuma y personal especializado para controlar el siniestro.
También la Guardia Nacional activó un plan de emergencia en apoyo en la evacuación de personas y seguridad perimetral.
La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, descartó muertes por la explosión y dijo haber girado instrucciones a las corporaciones de seguridad y protección civil para brindar el apoyo necesario y trabajar en coordinación con el municipio.
De acuerdo con el recuento de los hechos compartido con la mandataria estatal, a las 5:40 de la tarde del jueves 20 de octubre llegó un reporte al 911 sobre un accidente entre un tren y un vehículo tipo tanque que transportaba combustible. Alrededor de cinco minutos después, el cuerpo de Bomberos arribó al lugar para iniciar con la evacuación de las 300 viviendas ubicadas en la colonia México. De ellas, 120 sufrieron daños, según dio a conocer Jiménez Esquivel.
Los primeros reportes apuntaron que el chofer de la pipa habría intentado ganarle el paso al tren en un cruce ferroviario, lo cual habría ocasionado el percance. El conductor del vehículo se reportó a salvo, ya que sólo tuvo una lesión leve en el brazo. La gobernadora confirmó que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
“En el reporte médico no tenemos a nadie hospitalizado, llegaron tres personas al Hospital Tercer Milenio por intoxicación por humo, estuvieron unos momentos y se les dio la atención displicente y no hubo necesidad de hospitalización”, detalló Rubén Galaviz Tristán, titular de la Secretaría de Salud estatal.