TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO TOMAN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- A las 7 de la mañana de este lunes, en la presidencia municipal de la capital no se abrieron las puertas como es costumbre: un grupo de trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSEMOP) bloquearon todos los accesos en exigencia de un bono de fin de trienio y la movilización se replicó en todos los espacios públicos del municipio.
Ante la conclusión de la presente administración municipal, servidores públicos de base, afiliados al SUTSEMOP, Municipios y Organismos Paraestatales, decidieron anticiparse a una posible negociación de un bono que fue acordado desde el año 2013.
Dado que no ha habido acercamientos con ninguna autoridad, ni con el alcalde Jorge Miranda, o la secretaria de Gobierno Municipal, Magdalena Beltrán, los trabajadores encabezados por la delegada sindical Dinora Rodríguez Huitrón, y respaldada por Julio Morales y Claudia Ruiz, representantes del Comité Ejecutivo del SUTSEMOP, se apostaron en los accesos de la presidencia y colocaron banderas rojinegras en señal de protesta, así como algunas lonas.
El bono, convenido desde hace 11 años, es en beneficio de poco más de 300 trabajadores de base y aunque no se tiene precisa la cantidad debido a que se paga conforme a las categorías de los trabajadores, reconocieron que aún no se vence la fecha pues lo esperan para la próxima quincena.
La manifestación pacífica, dijo la delegada sindical, es a manera de prevención, por lo que se mantendrán a la espera de un acercamiento con alguna autoridad municipal para acordar la ministración del bono de fin de trienio “porque no nos han dicho que sí nos lo van a pagar”.
La manifestación se extendió a la Casa Municipal de Cultura, el SMDIF, Departamento de Limpia y Biblioteca Municipal Roberto Cabral.