TRABAJA SSZ EN BRINDAR SEGURIDAD A MÉDICOS PASANTES
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Durante los últimos días los médicos pasantes de Zacatecas han reclamado no sean enviados a lugares inseguros, lo anterior ante el asesinado de su colega en el Salto, Durango, cuando prestaba servicio de salud.
Al respecto, la Secretaría de Salud señaló que ante el pliego petitorio dado a conocer por los médicos pasantes de Zacatecas, ha habido diálogo con ellos, así como por parte de las otras instancias para solucionar la problemática existente.
Roberto Nava, jefe de enseñanza de la Secretaría de Salud, explicó que ante las demandas, el pasado lunes se atendió a los médicos pasantes, donde se analizaron sus peticiones y se expusieron los temas.
Una de las peticiones más sentidas, dijo, fue el tema de la percepción de inseguridad, en donde se les informó que ya desde años anteriores se ha trabajado en la materia para no dar plazas en lugares donde anteriormente han existido problemáticas que los pongan en riesgo.
“Se han retirado las plazas donde han ocurrido accidentes y también de la misma manera en el trascurso del presente año se han reubicado médicos pasantes del servicio social cuando se ha identificado algún riesgo en su seguridad”.
Referente a los médicos pasantes reubicados en el presente año, dijo, son tres, esta reubicación explicó, se hizo de municipios como Cañitas de Felipe Pescador y Atolinga.
En cuanto al tema de las zonas o áreas inseguridad, dijo, trabajan con las áreas jurisdiccionales de la Secretaría de Salud, al fin de que ellos, que conocen los lugares, informen los puntos específicos de riesgo para toda la población.
Asimismo, realizó un llamado a los médicos pasantes, para que en caso de que sea identificada una situación de riesgo, lo haga saber de inmediato por las vías oficiales, en los centros de salud, jefes jurisdiccionales y la Secretaría de Salud, al fin de que se haga lo correspondiente.