TRABAJA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN ATRACCIÓN DE INVERSIÓN INDUSTRIAL
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Ya se trabaja una estrategia para retomar la confianza de la industria y traer mayor número de empresas a la entidad, ya que desde 2017 no llegaba ni una sola inversión industrial, aseguró el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda.
Asimismo, refirió que en la parte industrial se pregunta mucho cómo avanza Zacatecas en temas de seguridad, el tema carretero que es estratégico para la logística, las telecomunicaciones y el gas natural, que tendrá el mismo precio que toda la región.
En torno a las industrias que llegan a la entidad, resaltó la más reciente visita del embajador de Finlandia, Ari Mäki a Zacatecas, de donde se generó la llegada a la entidad de la empresa Metso.
Rodrigo Castañeda Miranda también resaltó una gira realizada al continente asiático para atraer industria, de esto se desprende como resultados “signamos ya con tres empresas coreanas, también signamos la expansión de una empresa japonesa”.
Lo concerniente con las empresas coreanas, explicó, se tiene contemplada una inversión en Zacatecas de 1300 millones de pesos, de esas 3 empresas con 2 fueron firmas de intención y con otra para concretar su llegada a la entidad.
Mientras de la expansión de la empresa japonesa, resaltó el titular de la Secretaría de Economía, que el 9 de septiembre se signó la ampliación por una inversión de 900 millones de pesos.
Otras empresas que resaltó, fue una dedicada al ensamble de maquinaria de minería, de origen sueco, que se instaló a principios de año, además de una empresa química, que está en el tramitado ambiental para poder entrar en operaciones, en su caso no estará dentro del parque industrial de Calera, ya que la norma no lo permite, aunque sí se ubicará en aquella zona.
Castañeda Miranda resaltó que en el tema de comercios y servicios, han llegado a la entidad muchas franquicias y negocios, además en minería se tiene el tema de proveeduría local por 3 mil 500 millones de pesos.
“Recordarles que hemos recuperado más o menos 40 hectáreas en nuestros diferentes parques y áreas industriales, estaban bloqueadas para que no se pudieran instalarse otra empresa”.
Por lo que al recuperarla legalmente, resaltó, serán espacios en donde se instalen las nuevas empresas que lleguen, ya que anteriormente fueron asignadas a empresas que nunca se instalaron en la entidad.