TOMAN OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL HGZ
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Este jueves, personal del Hospital General de Zacatecas, inició la toma de las oficinas administrativas de dicho espacio, para exigir la destitución del director Mario Rodríguez y administradora, Crucita Ávalos.
Lo anterior, al realizar una mesa de diálogo con personal de la Secretaría de Salud (SSZ), encabezada por Uswaldo Pinedo Barrios, en la que le expusieron malos tratos, hostigamiento, abuso de autoridad y corrupción por parte de la directiva del hospital.
Durante el desarrollo de la reunión, una gran parte de trabajadores dijeron ser perseguidos por Crucita Ávalos Rivera, administradora del hospital, quien constantemente los está hostigando y en muchos casos incluso ha interpuesto recursos jurídicos para moverlos de sus áreas, además de no proporcionar elementos para realizar el trabajo.
Añadieron, incluso, que debido a las deficiencias de la parte administrativa y director, “este hospital no tiene medicamento suficiente para los pacientes, tiene equipo obsoleto y requiere de personal”.
En cuanto al equipo médico, los trabajadores indicaron que en lo referente a endoscopias una empresa prestó provisionalmente unos tubos para que la máquina pudiera seguir trabajando; sin embargo, la administración y dirección decidió guardarlos, por lo que desde hace más de 3 meses no se tuvo en funcionamiento.
Por parte de la Secretaría de Salud, se dijo que apenas se dieron cuenta de esta situación y reconocieron que los tubos se prestaban para tener en funcionamiento la máquina.
Otro de los temas tratados por parte de los trabajadores fue exigir una disculpa pública por parte de Uswaldo Pinedo, ya que referían que había un audio en el que había dicho que los encargados de trabajo social del hospital eran personas corruptas.
“Me tachan que les dije corruptas, no es cierto”, comentó el funcionario, a quien posteriormente obligaron a reconocer que no había actos de corrupción por parte de este personal.
En cuanto a la exigencia de destitución de la administradora y directora del hospital, no hubo respuesta inmediata, por lo que utilizando la figura legal de asamblea permanente, la líder sindical Norma Castorena inició la toma de las oficinas administrativas del hospital.
“En asamblea permanente iniciamos con la toma de toda el área administrativa del nosocomio, si tenemos que parar el hospital y atender nada más el área de urgencia lo vamos a parar”, dijo la líder sindical.
Y agregó que el Hospital General de Fresnillo se encuentra en una situación similar, parado también en el área administrativa, ya que se volvió a poner como director a un personaje que durante la semana ya había sido destituido, también por hostigamiento a los trabajadores.