TOMA SUTSEMOP LA PRESIDENCIA DE LORETO
TANYA ORTIZ
LORETO, ZAC.- Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) que laboran en este ayuntamiento tomaron las instalaciones de la presidencia municipal desde temprana hora de este viernes, en demanda de un incremento salarial y otras prestaciones.
El delegado sindical, Salvador Ibarra Rosales, y Hugo de la Rosa de Lira, titular de la cartera de Promoción de Cultura y Deporte del sindicato, informaron que en la mesa de negociación para el incremento salarial, el alcalde Gustavo Aguilar Andrade propuso 3% directo al sueldo, oferta que los 152 sindicalizados no aceptaron.
Ante la fallida negociación, los agremiados al SUTSEMOP decidieron tomar las instalaciones de la presidencia municipal y otras áreas como el DIF, sistema de agua potable, la Casa de Cultura, Turismo, Comercio e Instituto de Planeación Municipal (Implandum).
Solo dejaron libres las áreas de Protección Civil y Policía Municipal, pero advirtieron que el bloqueo podría extenderse al área de bomberos, si no se llega a un acuerdo en las próximas horas.
Reprocharon que hasta ayer por la tarde ningún funcionario municipal ni el alcalde se hayan acercado para establecer diálogo y tratar de llegar a un acuerdo; por lo pronto, tienen el acompañamiento y asesoría de miembros del comité estatal del SUTSEMOP y en tanto no haya un acuerdo, establecieron guardias de tres turnos para este fin de semana y todas las oficinas seguirán bloqueadas.
NO HAY CONDICIONES PARA UN MAYOR AUMENTO: ALCALDE
Durante las negociaciones, la delegación sindical solicitó un incremento del 6% al salario y otras prestaciones para asimilar el aumento que el alcalde Gustavo Aguilar Andrade otorgó el año pasado, no solo a los sindicalizados, sino a todo el personal, de base y de contrato; sin embargo, el primer edil les dijo que este año, las finanzas municipales no daban para cubrir un compromiso a ese porcentaje, por lo que les ofreció el 3 por ciento.
Aunque la dirigencia sindical escuchó la propuesta patronal, la puso a consideración de los agremiados, quienes la rechazaron y mantuvieron la exigencia del 6%; ante la negativa, decidieron tomar las instalaciones municipales e impedir su operatividad.
En entrevista, Gustavo Aguilar detalló que todavía el jueves por la noche se abordó el tema y se mantuvo en la propuesta que, esta vez, beneficiaría solo a los 150 sindicalizados y dejaría al resto –unos 420 trabajadores- fuera de este beneficio pues, insistió, “las finanzas no nos permiten darnos ese compromiso, no tenemos con qué”.
Recordó que en nómina se gasta alrededor de 60 millones de pesos al año, “que es como el 90% del presupuesto del municipio porque lo que recaudamos es muy poco; otro recurso que tenemos está etiquetado, así que no se puede tomar para otros pagos, pero se le buscará la forma de cubrir multas, actualizaciones y recargos del ISR que se deben cubrir”, reconoció.
En 2022, dijo, el aumento fue de 6% para todos, cuando el resto de municipios autorizaron entre 2 y 3% de incremento; además se aumentó un bono quincenal de despensa de mil 500 pesos, bono para útiles escolares y días de descanso días festivos que no lo marca el calendario, “los sindicalizados gozan de 70 días de aguinaldo y bonos quinquenales; sindicalizamos a 25 que estaban rezagados, les hemos dado la atención, condiciones de trabajo adecuadas, con equipamiento y apoyándolos, no podemos hacer más”, insistó.
En esta ocasión pidieron 5 días de más aguinaldo y se les concedieron dos más el bono, el 3% adicional de salario, dos días adicionales de descanso, que son el 5 de mayo y el 8 de octubre por aniversario del municipio y no lo aceptaron, “sabemos que es poco, pero es lo que podemos pagar” lamentó el alcalde.
Ante el bloqueo, Aguilar Andrade advirtió que se levantarán las actas administrativas necesarias “porque esto es ilegal, se está afectando mucha gente. El Servicio de Limpia no se podrá dar porque bloquearon donde están los camiones recolectores. No nos hemos cerrado a la negociación, pero financieramente no es posible que les podamos pagar todo lo que piden”, aseveró.
DIFÍCIL PANORAMA FINANCIERO
El alcalde advirtió que para el municipio se viene un complicado panorama financiero, pues le llegó una notificación de créditos fiscales pendientes debido a un adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2019 que no fue pagado “y el SAT nos descontará 12 millones de pesos de participaciones
“La institución está padeciendo consecuencias de malas administraciones pasadas. Nos quitarán mucho dinero por ese ISR no reportado y está en revisión la cuenta pública del 2020, porque ya nos notificaron de eso también. Es una bola de nieve que está creciendo y va a ser insostenible, el municipio está en riesgo de quedar inoperante”, resaltó.
Ante dicho panorama, recordó que el gobernador David Monreal anunció un fondo económico para apoyar a municipios que tienen adeudos similares ante el SAT y el IMSS “y Loreto no alcanzó, pero ojalá nos consideren, por eso vamos a esperar a que la Secretaría de Finanzas nos diga si logró convenir con el SAT”.
Al respecto, explicó buscarán que el Estado lo apoye con 75% de la deuda “que se absorba, porque puede hacerlo, y que negocie con el SAT para poder terminar de pagar el adelanto de participaciones que pedimos el año pasado, de 11 millones de pesos y ya estamos por liquidar esta semana”; sin embargo, ya está ante la necesidad de volver a solicitar otro préstamo, lo que afectará en obras y proyectos que tiene programados y que no se podrán realizar ante la falta de recurso.
“Hay responsables de esto que están ganando dinero público en la Legislatura y hasta les van a financiar un nuevo partido político. Eso tiene que debe atenderse porque también hay temas pendientes con la CFE. Hay un daño al erario público, al patrimonio del municipio”, expresó el alcalde, por ello, dijo, el Municipio ya prepara una denuncia “ante las instancias que sean necesarias”.