TIENE ZACATECAS 90 MIL PERSONAS ALGÚN GRADO DE DISCAPACIDAD
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Miriam García Zamora, directora del Instituto para Atención e Inclusión a las Personas con Discapacidad en el estado de Zacatecas informó que en la entidad habría aproximadamente 90 mil personas que padecen cierto grado de discapacidad.
“Es claro que no se ha tratado de sacarlas adelante a todas ellas pero en su lugar les hemos dado la atención para tratar de incluirlas a casi todas dentro del padrón del Instituto”.
Acorde con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas tendría alrededor de 90 mil hombres y mujeres en los que se observa cierto grado de discapacidad.
García Zamora indicó que dentro del Instituto que preside se tienen registradas para su atención al menos a 47 mil.
“A todas se les ha dado una acreditación y un tarjetón para quienes así lo requieran o bien se les brindan actividades, capacitación o el desarrollo de ciertas habilidades además de dotarlas de instrumentos funcionales para su movimiento”.
La directora añadió que aunque en algunas personas se observa en ocasiones la misma discapacidad el cuerpo de todas ellas responde de manera distinta.
Dentro de ese instituto se cuenta con personas cuyas edades son desde nacimiento hasta adultos mayores, ya que se trata de discapacidades al nacer o bien que son adquiridas.
“En el caso de los adultos mayores, éstos adquieren esas discapacidades por alguna enfermedad que puede ser crónico-degenerativa por lo que no hay mínimos ni máximos al respecto”.
Su caso personal
Fue hacia 2008 cuando Miriam García Zamora tuvo un accidente automovilístico que le provocó una lesión medular en la dorsal 10.
“Tengo una secuela de dolor neuropático que me acompaña toda la vida pues dentro de las 24 horas del día está presente en mí en todo momento”.
Indicó que ese tipo de dolores afectan mucho la salud emocional de las personas “pero es común que, por lo mismo, padezcamos todo tipo de problemas económicos por diversas necesidades ya que quedan secuelas”.
Destacó que, en su caso, “no existen medicamentos que quiten el dolor sino que solamente lo modulan, lo regulan y, además, en este momento, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no permite la producción de medicamentos que, en mi caso, puedan mitigar mi dolor”.
Mencionó que en el caso de su accidente, más allá de haber perdido la movilidad en ambas extremidades inferiores, sobresale el hecho de haber perdido a su madre y hermana.
“Tuve fractura de esternón, de coxis, costillas, hemorragias internas y afecciones de médula, pero creo que en todo eso me ayudó mucho haber desarrollado deporte con anterioridad lo que me permitió recuperarme”, expresó.