TERRIBLE, SITUACIÓN DE FAMILIAS QUE HUYEN DE LA VIOLENCIA : ESTRADA
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- José Juan Estrada, diputado de la Legislatura Local calificó como terrible la situación de las familias del estado, así como de otros como Jalisco y Michoacán que huyen de la violencia de sus lugares de residencia.
Estrada indicó que hasta el momento no se cuenta con cifras de las personas que han abandonado sus comunidades en la entidad zacatecana, “en algunas de esas regiones en conflicto, los delincuentes obligan a las personas a quedarse en sus propiedades, para servirlas mientras que se han desplazado otras, para el caso de Jerez”, señaló.
Advirtió que resulta complicado hablar de números porque tampoco existen metodologías exactas para determinar lo que está pasando. Sin embargo, dijo que de acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza, el número de mexicanos atrapados en el cruce que huyen por hambre y violencia es creciente.
“Tan sólo el año pasado, más de 800 mil mexicanos fueron arrestados en la frontera y al primer trimestre de este año se hizo lo mismo con más de 200 mil mexicanos, solamente mexicanos, incluidos zacatecanos”, enfatizó.
Indicó que los mexicanos “huyen de sus lugares de origen por la violencia económica y por la violencia física. Se trata de un tema lastimoso y es muy grave que el Gobierno del Estado haya cerrado, por ejemplo, la oficina en Tijuana en tiempos de crisis lo mismo que las representaciones en Estados Unidos con el pretexto de que los consulados son los encargados de realizar esos trabajos”.
“El caso es que los consulados están desmantelados, no tienen presupuesto y la atención en los departamentos legales han dejado de existir”, puntualizó.
Indicó que la comunidad migrante en Estados Unidos está preocupada, desilusionada, y en espera de que puedan ayudarles en deportaciones, deportación de cadáveres, electorales y otros en tiempos preelectorales, en los que los migrantes van a estar en el ojo del huracán.