TENGO LA CALIDAD MORAL PARA PEDIR EL VOTO: SAÚL MONREAL
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Hace seis años que Saúl Monreal Ávila recorrió el estado de Zacatecas para trabajar en el fortalecimiento de su proyecto político, ese que le daría la candidatura al Senado de la República, aunque al final se decantó por buscar la presidencia municipal de Fresnillo. Hoy ya le dio la primera vuelta a cada uno de los municipios porque está decidido a llegar a la Cámara Alta.
El alcalde de Fresnillo que solicitó licencia desde octubre del 2023 para dedicarse de lleno –otra vez- a fortalecer ese proyecto al que le metió frío en 2018 y va dispuesto a convencer a los electores de que voten por él, el próximo 2 de junio.
En Candidato Busca Chamba, el aspirante a senador aceptó que los casi seis años que fungió como alcalde, fue tiempo suficiente para cumplir los objetivos que se había trazado –porque insiste que en tres años no se puede hacer mucho por cuestiones administrativas- y encaminar su siguiente objetivo.
En materia de administración pública, la reelección sí se vale, “pero un candidato no debe buscar chamba, si no buscar cómo resolver los problemas de la ciudadanía, tener una vocación de servicio para que dé buenos resultados. De lo contrario no sirve. Para legisladores locales y federales no debería haber reelección”.
“El trabajo como presidente municipal se va a complementar con el del Senado. En uno es administrar los recursos del municipio y en el otro es legislar, pero me aprendí mucho en Fresnillo y toda esa experiencia la vamos a aplicar en la Ciudad de México”, expresó.
“Hay que profesionalizar la política y todos tienen derecho a saber los resultados de los políticos. Mi carta de presentación es Fresnillo y ahí están los resultados: en obra pública, en cinco años hicimos lo de 20 años de gobiernos anteriores. Me heredaron un municipio una gran deuda del SAT, con la CFE y lo sacamos adelante. Entregué un municipio con finanzas sanas”, presumió el más chico de los Monreal Ávila, una familia de 15 integrantes.
Por eso, dice, tiene la calidad moral para presentarse a solicitar un nuevo espacio “si hubiera sido un mal presidente ¿cómo iría otra vez ayúdenme? Le cumplí a la gente”.
Ser un Monreal, para Saúl es un referente, pues en el recorrido se encuentra amigos de su padre don Felipe, de su hermano el senador Ricardo o de su hermano, el gobernador David, “aunque hay comparaciones, pero cada quien tiene su propia dinámica y trabajo”.
SUS PLANES Y PROYECTOS
El plan C, que significa ganar las mayorías en el Senado y los congresos permitirá la reforma electoral que considera como uno de los puntos más controversiales, la reducción 100 legisladores plurinominales para que queden 400 diputados locales, cifra que consideró suficiente para que los distintos sectores de la población esté representada.
Considera que el combate a la pobreza y a las necesidades más apremiantes de la población se puede hacer desde el Senado, de ahí que haga propios los 100 compromisos que está impulsando la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Algunas de ellas son las reformas constitucionales contra la violencia de género, el castigo al maltrato animal, al Poder Judicial, pensiones y jubilaciones que contempla que a mujeres de 60 años ya se les otorgue, entre otras.
“Ese es el eje rector fundamental de la 4T que estamos dando a conocer. Con el plan C tienen que ganar todos los candidatos para consolidar el segundo piso”, expresó el candidato que en la segunda etapa de su campaña visitará diversos sectores para establecer el acercamiento. No les vamos a fallar”, ofreció.