TEMEN PADRES DE FAMILIA REGRESO DE PROFESOR CON ANTEDECEDENTES DE ACOSO SEXUAL A TAYAHUA
Texto y fotos: Jesús Castro
VILLANUEVA, ZAC.- Madres y padres de familia de la Secundaria Técnica 29, ubicada en la comunidad Tayahua, en Villanueva, hicieron un llamado a las autoridades para que no regrese a esta escuela un docente con antecedentes de acoso sexual.
Lo anterior, ya que se tiene conocimiento que un docente que fue retirado de la secundaria regresaría a dar clases, después de que fue denunciado ante la Secretaría de Educación por acosar a una alumna.
La madre de la estudiante acosada, quien prefirió hacer la denuncia pública de manera anónima, señaló que se trata del docente Irán “N“, quien desde el mes de marzo comenzó con el acoso sexual con su hija.
Este dio inicio cuando le dio un raite de Villanueva a Tayahua, donde se insinuaba diciéndole que le gustaban los caballos “pero más las yeguas”, posteriormente en la secundaría comenzó a llamarle a la alumna “mi amor” causando extrañeza a la estudiante y los compañeros.
El acoso continuó, explicó la madre, al señalarse otros tipo de insinuaciones verbales, como “que bonita te estás poniendo, que bonito cuerpo tienes, con una mirada muy fea, muy lepera”, incluso al presentarse el maestro al mismo gimnasio al que iba la estudiante y compañeras, quienes cambiaron el horario de asistencia, pues se sentían incomodas ante las miradas de él.
Ante la situación, la estudiante denunció los hechos con la directora de la escuela, quien apoyó y ayudó a reunir testimonios de los estudiantes que presenciaron el acoso sexual, con lo que se logró reunir un expediente para denunciar los hechos ante la Secretaría de Educación.
Explicó que incluso otras madres también señalaron otros comportamientos similares del docente con sus hijas, sin embargo no se atrevieron a denunciar.
Con la denuncia ante las autoridades de educación, dijo, “el maestro, antes de las vacaciones ya no fue a dar clases” por lo que lo retiraron del lugar.
Sin embargo, ahora tienen información de que pretenden regresarlo a la secundaria de Tayahua, por lo que están inconformes, ya que por los antecedentes que tiene buscan prevenir más acosos y otros ataques a las estudiantes.
Motivo por el que hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos y a la propia Secretaría de Educación para que sean escuchados, de lo contrario, señalaron, tomarán instituciones escolares.