TELESECUNDARIAS, EL SUBSISTEMA MÁS OLVIDADO DE ZACATECAS
Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- De los distintos subsistemas educativos en Zacatecas, el de telesecundarias es el que ha estado olvidado, reconoció Ramón Arellano López, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Zacatecas.
Sin embargo, adelantó que ya se realizan distintas acciones para solventar sus necesidades: “en este ciclo escolar vamos a atenderlo; tenemos la indicación precisa de la secretaria Maribel Villalpando, de atender todos los niveles, pero más este porque ha estado muy olvidado”.
Adelantó que tras gestiones en la CDMX, el gobernador David Monreal consiguió un recurso adicional –aunque no precisó la cantidad– para telesecundarias, sobre todo para televisores de plasma, “porque viene la conectividad y el apoyo de la tecnología, por eso buscamos sacar adelante sacar este subsistema”.
Hay lugares como en la región del semidesierto y comunidades de Sombrerete y Pinos, que son donde se tienen identificadas más escuelas carentes de infraestructura, “pero incluso en la zona urbana, en colonias marginadas, también tenemos el problema”, admitió.
Hay baños sin condiciones, salones sin ventanas o sin vidrios, sin iluminación “y es lamentable. Pero no es de ahorita, es de tiempo. Me ha tocado ver algunas escuelas y no es de que se rompió el vidrio la semana pasada sino el mismo tiempo es testigo de ese abandono”.
De ahí la importancia del apoyo de los padres de familia para sacar adelante a las escuelas, “juntos sí podemos; hay muchos padres que apoyan con trabajo, mano de obra, a veces aportaciones económicas más lo que gobierno aporta, se hace una bolsita interesante y resolvemos las necesidades de la escuela”.
Por ello, aunque son pocos los paterfamilias que ante las cooperaciones que se solicitan reprochan que entonces la gratuidad de la educación no es tal, agradece a quienes sí colaboran “porque saben que el gobierno no puede con todo; tenemos que hacer equipo, requerimos del apoyo de todos”.
Arellano López informó que la Sez está por concluir un estudio para determinar las condiciones de los planteles de la entidad; entonces identificará lugares donde hay escuela sin infraestructura física, como el caso de la telesecundaria de la comunidad El Tanque, en Mezquital del Oro, donde desde hace 10 años se ofrece servicio a jóvenes de entre 12 y 15 años, pero están a la intemperie, ya que no tiene siquiera un salón para recibir sus clases.
Por ahora no tienen claridad de cuántas escuelas están en esas condiciones, “pero sí tenemos algunas; esperemos que a más tardar el 15 de septiembre tengamos un estudio completo de cómo están las condiciones de las escuelas hagamos una propuesta de cómo entrar a solucionar este tipo de problemática en la infraestructura”.
El funcionario estatal comentó que, prácticamente cada sexenio se hace un estudio similar para identificar las condiciones. Durante la pandemia no fue posible, aclaró, pero el gobernador se ha propuesto avanzar “y en este año ya hemos avanzado mucho; y el próximo año tenemos propuesto que esté resuelto todo”.
Sobre el presupuesto para cumplir con la encomienda, el subsecretario dijo que “es raquítico. Estamos practicando la austeridad, que conlleva hacer una buena administración de los recursos, porque con poco podemos hacer mucho y sí lo vamos a lograr”, expresó.