SUSPENSIÓN DEL FESTIVAL TEATRO DE CALLE VIOLA DECRETO: VICENTE RODRÍGUEZ
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Vicente Rodríguez, exdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) quien fuera creador de esa misma red y fundador del Festival Teatro de Calle señaló que “la suspensión para este año de dicha celebración escénica, viola de manera abierta el proyecto de decreto que lo originó”.
Dicho decreto fue formulado en el sexenio del exgobernador Ricardo Monreal Ávila, ante lo cual, “cualquier ciudadano puede entablar una demanda legal por tal hecho”.
Rodríguez añadió que “el asunto no es menor pues en 2024 se generó un decreto para darle estabilidad y realización; por lo tanto, dicho decreto obliga legalmente al estado y al IZC a desarrollar anualmente ese festival”.
De ahí que, dijo el exencargado de despacho, “el pretexto por el cual afirman que no tienen dinero para hacerlo alude a un grave error de planeación de parte de esas autoridades culturales porque su afirmación asentada quedó en el acta constitutiva de 2004 y, por ello, se trata de un compromiso ineludible de enorme importancia para la ciudad”.
Explicó que no puede haber tantas contrariedades simultáneas ya que, si por un lado se intenta atraer turismo y desarrollo cultural, por el otro se desautoriza su realización.
Es decir, son hechos que no quedan claros y que hubieran servido, en momentos críticos financieramente complicados a la ciudad, para que ésta saliera adelante por estos días.
A ello adujo que “no es (Teatro de Calle) un festival emergido por accidente sino producto de un decreto generado en el sexenio de Ricardo Monreal con el fin de que tanto aquél como el del Folclor tuvieran permanencia, lo que, ante su suspensión, viola la ley”.
Y, sin duda que no es materia de recursos, como se aduce en el pretexto para eliminarlo este año, porque “éstos pudieron bien haberse gestionado; más bien se trata de un problema de falta de conocimiento en el tema”.
Añadió: “Un festival de esas características no es cualquiera, sino que se requieren al menos dos directores, uno artístico y otro técnico que lo construyan y organicen pero nadie, en este momento dentro del IZC, tiene ni esa formación ni esa capacidad puesto que desconocen ambas disciplinas”.
Sostuvo, además, que Teatro de Calle negoció siempre con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, por lo que esta vez aunque ni siquiera Guanajuato tuvo interés en desarrollar ese proyecto en el que se invertían cantidades de dinero muy altas.
Para concluir, dijo que no deja de ser lamentable “pero, por el momento, su suspensión no tiene justificación”.