SUMA MÉXICO 60 CASOS DE VIRUELA DEL MONO
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud publicó un segundo aviso epidemiológico e informó que se han identificado 60 casos confirmados de la viruela del mono, así como un caso sospechoso, según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
Los 60 casos están distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México, 35; Jalisco, 12; Estado de México, Nuevo León y Veracruz, con dos cada uno, mientras que en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco tienen uno en cada entidad; además de un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco. Falta incluirse el de Oaxaca, con lo que se elevaría a 61.
La dependencia activó el portal viruela.salud.gob.mx, que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, y qué hacer en caso de que una persona esté contagiada, a las que agregó ligas de interés.
Asimismo, habilitó un sitio web https://bit.ly/3zwoIA9 sobre viruela símica para dar a conocer el segundo aviso del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud.
El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días, la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.
En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.
Hasta el momento, no existe un tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente. Toda persona que cumpla la definición operacional de caso probable o de contacto para viruela símica y, por lo tanto, esté sujeta a vigilancia sanitaria, debe evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.