SORPRENDE SISMO A ZACATECAS; CULPAN A ACTIVIDAD MINERA
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El movimiento telúrico que se registró este miércoles no solo sorprendió a la Capital, sino que también provocó opiniones encontradas sobre su origen, al asegurar que este fue provocado por la actividad minera, mientras que la versión oficial apunta a que fue por causas naturales.
Fue pasadas las 12 del día cuando se sintió un ligero temblor en distintos puntos de la ciudad, aunque principalmente en el Centro Histórico y las colonias aledañas a donde la compañía Capstone Gold realiza actividades de extracción minera.
Entre estas actividades se cuentan las detonaciones subterráneas que tantas quejas han levantado entre la población debido a los daños que han sufrido las viviendas de esta zona de la ciudad y el riesgo que estos representan para quiénes se encuentren en el interior de los inmuebles afectados.
Esta situación provocó que vecinos de colonias como las tres secciones de la Gustavo Díaz Ordaz, Pedro Ruiz González y Arroyo de Mexicapan, entre otras, bloquearan la entrada a la mina para exigir un alto a las detonaciones que dañan sus hogares y cuestionaron los intereses de la autoridades para no detener la actividad de la compañía.
Incluso, los mismos manifestantes acusaron que en las pasadas reuniones de trabajo que han mantenido con autoridades y representantes de la compañía para llegar a un acuerdo, estos últimos advirtieron que, pese a los reclamos, continuarían detonando.
Sin embargo, más tarde llegarían representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Coordinación Estatal de Protección Civil para dialogar con los manifestantes e informar que, según el Servicio Sismológico Nacional, el sismo de 1.4 grados Richter registrado se debió a un evento natural cuyo epicentro fue el noreste de Calera de Víctor Rosales.
A pesar de estos razonamientos, los vecinos insistieron en que el movimiento registrado había sido producto de las detonaciones de la actividad minera, como han ido ocurriendo cada vez de manera más frecuente, aunque el impacto de esta ocasión fuera incluso aún más dramático, para lo que presentaron mensajes de audio de personas que sufrieron un colapso nervioso ante el temor de que el inmueble en que se encontraban fuera a derrumbarse.
“La biblioteca se cae. La biblioteca se cae, de la Pedro Ruiz González. Ayúdenos, por favor”, rogaba por auxilio la encargada del lugar, que se encuentra justo enfrente de la entrada de la mina, a través de los mensajes de audio enviados a sus vecinos.
Por su parte, las autoridades informaron que esperarán el estudio que los mismos vecinos solicitaron hacer por parte de expertos para realizar un dictamen de los daños estructurales en los hogares afectados, para luego también revisar las medidas que se le impondrán a la mina para continuar con su actividad sin provocar más daños.