SONIA PÉREZ HERNÁNDEZ VENCIÓ AL CÁNCER
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Sonia Pérez Hernández es otra mujer que venció al cáncer de mama; ella dice “ser sobreviviente a ese problema”, y en realidad lo es, o mejor dicho, lo fue.
Ahora goza de una salud plena, luego de que durante muchos meses peleara contra ese padecimiento.
La señora Pérez Hernández informó que su problema se originó el pasado 29 de septiembre de 2011 que le fue diagnosticado el mal “pero nadie está preparado para recibir esa noticia, que es un golpe duro, en el que tienen mucho que ver tu familia y tu perseverancia si deseas salir adelante”.
“Debes ser disciplinado en tus tratamientos y estar apegado a tu fe que te puede dar toda la fortaleza para hacerlo”, dijo.
Fueron cinco años de esa lucha que ella asumió con perseverancia, en las cuales recibió diversas dosis de quimioterapia y una mastectomía, así como 33 sesiones de radiación.
“Fue un proceso largo con sus seguimientos pero luego apareció un segundo tumor en la glándula tiroides, detectado en uno de los estudios más específico que amenazaba con dejarme sin voz en su calidad de segundo tumor primario”, señaló.
Indicó que ella en todo momento se mantuvo apegada a la vida y que, de la misma manera, nunca dejó de trabajar ni de confiar en sí misma.
Ella es enfermera de 24 años en los SSZ y maestra en la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ además de que hace poco sacó adelante un doctorado, “pese a lo cual aprendí a vivir con las secuelas del cáncer”.
Indicó que el pasado 22 de septiembre se le dio de alta de sus tratamientos oncológicos, por lo que se decidió a continuar adelante su vida.
“Hoy toco la campana con el cierre que me permite sacar adelante lo positivo, aunque de repente no tener un seno nos golpea pero no hay que quedarnos en ello pero hoy estoy feliz porque toqué la campana y estoy viva”, expresó.