SIN REGRESO A CLASES EN VARIAS INSTITUCIONES DE FRESNILLO POR PAROS
TEXTO Y FOTO: JOSÉ ARELLANO
FRESNILLO, ZAC.- Estudiantes de primaria y secundaria de al menos cinco planteles se quedaron sin clases debido a la toma de los centros educativos por parte de padres de familia inconformes con la asignación de docentes, directores e incluso el ingreso de un alumno.
Uno de los primeros reportes del paro de actividades fue la Escuela Secundaria Benito Juárez, donde padres de familia del grupo de segundo grado exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) el cambio de un alumno a otro plantel, pues aseguraron que el menor es violento de forma física y emocional contra alumnos de su grupo y de otros salones, así como contra maestros y padres de familia.
Los afectados afirmaron que fue durante todo un año de clases que toleraron este tipo de situaciones y dijeron estar cansados de la violencia que ejerce el adolescente, por lo que piden que se cambie a otra institución. Los manifestantes aseguraron que no liberarán la escuela, hasta que haya una solución sobre el cambio de este alumno a otra institución educativa.
Otra situación similar se presenta en la escuela Beatriz González Ortega dónde los padres de familia no quitan el dedo del renglón para que una maestra sea retirada y reubicada, luego de que, afirmaron, se han presentado casos de violencia contra los estudiantes.
Otro punto donde también se mantienen en el toma del edificio es en la telesecundaria Cuauhtémoc, ubicada en la Colonia Esparza dónde los padres de familia exigen que el director sea removido por reportes de acoso hacia las alumnas.
En las comunidades las quejas y los paros también se presentaron, como en el caso de Río Florido y de Mendoza, donde los dos planteles están tomados por exigencias que tienen los padres de familia de remoción de maestros.